Search

Aprendiendo Hangeul desde cero: Las consonantes

Bienvenidos a esta nueva sección que hemos dado en llamar: APRENDIENDO HANGEUL DESDE CERO. Todas las semanas publicaremos una nueva clase. Arrancaremos aprendiendo todas las letras del alfabeto coreano, luego iremos avanzando con las sílabas, palabras más comunes. Llegaremos a leer textos breves, letras de canciones y diálogos de dramas. ¿Qué les parece?

Pero antes que nada es preciso que hagan una promesa si quieren triunfar en el aprendizaje de este, como así también de cualquier otro idioma: DEBEN TENER LA CONSTANCIA DE ESTUDIAR AL MENOS 1HORA TODOS LOS DÍAS. Cada uno de los caracteres del hangeul debe ser memorizado. Al principio será difícil, pero hay que hacerlo. Afortunadamente, el coreano tiene un “alfabeto” bastante simple, aunque extraño para la mayoría de los no asiáticos.

También les recomiendo no avanzar en este curso sin antes haber aprendido lo visto anteriormente:

– Para una primera mirada al alfabeto coreano y aprender a escribir nuestro nombre en coreano, hagan click aquí.

– Para aprender a instalar el teclado coreano en tu pc (que nos será de increíble ayuda durante todo el curso), hagan click aquí.

Una vez teniendo esta base, COMENCEMOS!!! Hoy trabajaremos en la pronunciación correcta de cada letra.

Un poco de historia

Cuando el hangeul fue proclamado constaba de 28 caracteres en total, de los cuales 24 son los que se usan en la actualidad (los 4 restantes nunca llegaron a ser usados en la práctica). Pero los caracteres básicos del alfabeto eran 8 en un principio. Ellos eran:

consonantes basicas

Y las vocales:

cielo-tierra-hombre

Las consonantes del Hangeul

Las consonantes, que eran siempre el sonido inicial, tomaron su forma de los órganos del habla. Es decir, la figura de cada letra esta basada en la forma que adoptan estos órganos cuando pronuncian la consonante en cuestión.

  • ᄀ(giyeok): Para pronunciar esta letra, parte de la lengua toca los dientes molares y se pega cerca de la campanilla (úvula). La forma de la letra se basa en la disposición que adopta la lengua en una vista lateral.
  • ᄂ(nieun): Para pronunciar esta letra, la parte frontal de la lengua se curva y la punta se pega a la parte superior de la encia. La forma de la letra se basa en la vista lateral de la disposición de la lengua.
  • ᄆ(mieum): Para pronunciar esta letra, los labios superior e inferior deben unirse. La forma de la letra representa la vista de los labios unidos.
  • ᄉ(siot): Para pronunciar esta letra, la punta de la lengua se acerca a los dientes superiores, y el sonido es creado soplando a través del pequeño espacio libre que queda entre ellos. La forma de la letra se basa en la disposición que toman los dientes.
  • ᄋ(ieung): Esta letra se pronuncia estimulando la campanilla, la garganta se torna más redondeada, lo cual sienta las bases para la forma de la letra.

Más sonidos, más consonantes

Otras 9 (nueve) letras fueron creadas por el agregado de un trazo más a estas consonantes básicas, y cada trazo agregado le proporciona un sonido más fuerte en comparación a la letra que la originó.

  • ㄹ(rieul) es un caso especial ya que se formó por el agregado de trazos pero estos no reforzaron ningún sonido. Este carácter presenta un sonido semi lingual único.

consonantes-1

En la siguiente imagen podemos apreciar todas las consonantes, sus nombres, quienes las originaron, y su sonido aproximado romanizado.

consonantes-2

Como podemos observar, el agregado de un trazo a la consonante básica ㄱ, da origen a la consonante aspirada ㅋ y a la consonante fuerte ㄲ;ㄷ, la cual deriva de ㄴ, da origen a la ㅌ y a la ㄸ; etc.

Clasificación 1

A su vez, tenemos otra forma de clasificar a las consonantes coreanas, dependiendo del libre pasaje o no del aire al pronunciarlas. Así es como tenemos consonantes de tipo:

  • Oclusivas: también conocidos como explosivas.  El aire es bloqueado por un momento, y luego liberado.
  • Fricativas: implican una ligera resistencia del flujo de aire, de modo que éste, sin ser interrumpido completamente, pasa con un ruido de frotamiento.
  • Africadas: son los sonidos que implican una oclusiva seguida inmediatamente por una fricación en la misma locación.
  • Nasales: son los sonidos hechos al pasar aire a través de la nariz.
  • Líquidas: también conocidos como Laterales, son sonidos hechos con muy poca resistencia de aire, y son siempre sonoros. Aquí la lengua obstruye el centro de la boca y el aire sale por los lados. 

Podemos ver esta clasificación con más claridad en la siguiente gráfica que las combina con los órganos involucrados en su fonación:

consonantes-3

Clasificación 2

Por último existe otra clasificación de las consonantes dependiendo de la posición de las cuerdas vocales al pronunciarlas. Las cuerdas vocales pueden estar relajadas, con lo que el aire pasa entre ellas sin más, o estar tensas (estiradas), en cuyo caso vibrarán, creando otro tipo de sonidos. Las consonantes aspiradas son consonantes que se producen con una pequeña fricción  al momento de terminar la oclusión. Veámoslo mejor en la siguiente gráfica:

consonantes-4

WOW!!! Esto fue intenso para ser una primera clase, y encima retomar conceptos ya vistos en publicaciones anteriores, así que esto será todo por hoy. Recuerden estudiar, no teman gastar lápiz y papel y escribir, escribir y escribir… Sólo así adquirirán destreza. En nuestra próxima clase terminaremos de aprender todo lo referente a consonantes y daremos paso a las vocales para luego poder formar sílabas.

No se olviden de darle a “me gusta” y compartirla si les gustó la clase, si les pareció útil, y pueden dejar sugerencias sobre en qué temas hacer más hincapié o quizá algún tema les resulta confuso.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

Créditos: Wikipedia, YouTube, WollPoly@Xiahpop, www.sejonghakdang.org



El año de 1981 me vió nacer, y desde entonces he buscado la felicidad en las simples cosas, como comer y dormir. Un poco actriz, un poco cantante, una pizca de cómica, disfruto tanto de los sabores de mi tierra como de tierras lejanas, con un intenso sentido de la justicia y humildemente hábil con las palabras… Starlight y amante incondicional de Shin Se Gi… Ah si! Me gustan los gatos…