Search

Jeong Hak Park, el diplomático acosador de menores en Chile

El domingo 18 de diciembre, la televisión chilena se sorprendió al ver como un  diplomático coreano llamado Jeong Hak Park, fue atrapado en lo que era una conversación con orientación a un claro acoso sexual de menores.

El programa llamado “En su propia trampa” tomó el caso, luego de que los padres de una niña de 12 años hicieran una denuncia por acoso sexual ante las autoridades correspondientes. El conductor del programa,  decidió  desenmascarar al acusado bajo una serie de cámaras ocultas y una actriz de 20 años que se hizo pasar como menor de edad  para que Park cayera.

Las cámaras demuestran a Jeong Hak, en conversaciones impropias en lugares públicos  y tratando de tocar a la joven en partes íntimas del cuerpo –arrinconándola- e intentar besarla.

 

¿Quién es Jeong Hak Park?

Park tiene 48 años y  se presentaba como “agregado cultural de la embajada de Corea del Sur”. Su “trabajo” era frecuentar como tal a eventos que tenían que ver con la cultura de su país, en donde muchos jóvenes asisten emocionados por aprender un poco más de la movida asiática.

Representando a su país, Park  fomentaba el K-Pop y gozaba de inmunidad diplomática, por lo cual no fue juzgado en Chile. 

Allí, Jeong Hak tenía  una amistad con varias jóvenes –entre ellos menores de edad— a los que seducía con regalos y sorpresas, luego seguía acosándolos a través de redes sociales.

También daba clases de coreano lugar donde, acosó a la menor en septiembre.

Capitulo completo de “En su propia trampa”

Atrapado en Chile, vergüenza en  Corea.

 

Antes de que fuera emitido el programa, la agencia de noticias de KBS ya estaba informada sobre el caso y declaró que el funcionario había sido  suspendido de su cargo por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

El Ministerio, anunció que se abriría una investigación tachando la conducta de Park como “insensata”, manteniendo contacto entre ambos países para obtener más pruebas o detalles que surgieran  durante la investigación.
En un comunicado oficial declaró:

“Vamos a realizar cuanto antes una exhaustiva investigación y a aplicar las medidas de respuesta necesarias bajo el principio de tolerancia cero”.

Teniendo en cuenta las pruebas presentadas y los testimonios en el programa,  se ordenó repatriar a Park  de inmediato  para aplicar las medidas jurídicas y penales que le corresponden por  sus hechos bajo el peso de la corte de su país natal.

Por otra parte el embajador surcoreano en Chile,  Yu Ji Eun,  ofreció disculpas a las víctimas y a sus familiares personalmente el lunes 19.

Los medios coreanos estuvieron atentos al caso y decidieron hablar de ello también.

Te dejamos una de las notas del noticiero de SBS NEWS :

 

 

Fuentes: La Nación Chile, BioBioChile.cl; RockandPop.cl; SBS NEWS; Canal13



Desde un rincón del mundo, mis ojos están en Asia. La música es mi pasión pero no todo lo que suena lo es. Amante del saber, libros y detallista aunque, lejana en el firmamento.