Search

Aprendiendo Hangeul Desde Cero: Las Vocales

Bienvenidos a una nueva clase de APRENDIENDO HANGEUL DESDE CERO! Hoy retomaremos el tema que dejamos inconcluso la semana pasada, así que hoy veremos LAS VOCALES.

Vuelvo a recomendarles no avanzar en este curso sin antes haber aprendido lo visto anteriormente:

– Para una primera mirada al alfabeto coreano y aprender a escribir nuestro nombre en coreano, hagan click aquí.

– Para aprender a instalar el teclado coreano en tu pc (que nos será de increíble ayuda durante todo el curso), hagan click aquí.

– Para ver la primera parte de este curso, hagan click aquí.

Recapitulando

Como vimos en la clase pasada, cuando el hangeul fue creado sólo constaba de 3 vocales básicas, que dieron origen a todas las vocales que hoy forman parte del alfabeto coreano.

La creación del alfabeto coreano basándose en los órganos vocales humanos y en los elementos del universo fue realmente algo revolucionario y sin precedente para su época.

Un poco de historia

Para el Rey Sejong y los estudiosos que crearon el hangeul, todo estaba basado en el yin y  el yang. Así es como asociaban la apertura y el cierre relativo de las clases de vocales con los términos filosóficos del yin y el yang.

La vocal “I”, por ser fonológicamente neutra, se asociaba al hombre que media entre el yang del cielo y el yin de la tierra.

Tal y como se aprecia en el gráfico anterior, el punto representa el cielo, que es redondo; la línea horizontal representa  a la tierra, que se creía plana; y la línea vertical representa al hombre que camina erguido. El Rey Sejong postulaba además que todo símbolo que tuviera un punto sobre o a la derecha de una línea tenía que clasificarse como yang; y todo símbolo con un punto debajo o a la izquierda de una línea era yin.

Las vocales

Las vocales coreanas se dividen en 10 vocales simples:

Y 11 vocales dobles o diptongos:

Todas las letras se escriben de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. “ㅇ” de 아 no tiene valor fonético, sólo llena un vacío ortográfico dado que una vocal nunca inicia una sílaba.

La diferencia fonética de los fonemas “ㅐ“ y “ㅔ“ ha desaparecido en el habla corriente de las generaciones más jóvenes y se pronuncian “e”.

Hoy en día tampoco las combinaciones “ㅙ”, “ㅞ” y “ㅚ” registran una pronunciación diferencial en el habla coreana estándar y todas ellas se pronuncian como “ue”.

Pronunciación

Veamos ahora el sonido que tienen estas vocales, muchas son parecidas a las de nuestro idioma, otras no tanto. El siguiente gráfico nos muestra la forma que debe adoptar la boca para la correcta fonación.

Estos son los sonidos de las 10 vocales básicas, el sonido de los diptongos surgen por combinación de éstas.

Es momento ahora de practicar todo lo aprendido hasta hora. Preparen lápiz y papel porque es hora de hacer la tarea!!!

Ejercicio Nº 1

Ejercicio Nº 2

Ejercicio 3

Muy bien, hasta aquí llegamos con esta segunda clase, ¿qué les pareció? La próxima semana ya estaremos listos para armar sílabas y aprender algunas palabras. Hagan la tarea, no se olviden de darle ME GUSTA y de compartir el curso si les gustó, dejen sus comentarios e inquietudes y hasta la próxima!!!

Créditos: Wikipedia, YouTube, WollPoly@Xiahpop, www.sejonghakdang.org, Pinterest.



El año de 1981 me vió nacer, y desde entonces he buscado la felicidad en las simples cosas, como comer y dormir. Un poco actriz, un poco cantante, una pizca de cómica, disfruto tanto de los sabores de mi tierra como de tierras lejanas, con un intenso sentido de la justicia y humildemente hábil con las palabras... Starlight y amante incondicional de Shin Se Gi... Ah si! Me gustan los gatos...


A %d blogueros les gusta esto: