Search

Haechi, Jangseung y Dokkaebi, amistosos seres mitológicos de Corea

Ya hemos conocido sobre aquellos personajes mitológicos que asustan a los coreanos (ver nota AQUÍ) hoy les traigo tres amistosas criaturas mitológicas que en sus leyendas ayudaban a los coreanos o los hacían reír. Hoy vamos a conocer a Dokkaebi, Jangseung  y Haechi, los duendes y el león y tótem que protegen la ciudad.

Dokkaebi (도깨비)

dokebi

Dokkaebi (도깨비 en coreano) son duendes o monstruos que derivan de objetos que pasan muchos años sin uso como por ejemplo una chimenea, una escoba o cualquier otro objeto olvidado.

dokebi (3)A estos seres de carácter travieso y divertido, les gusta hacer bromas pesadas y castigar a los mortales que hacen cosas malas, en cambio a la gente buena les otorgan recompensas.

Los dokkaebi son criaturas traviesas del folclore coreano. Se les conoce por engañar a viajeros y alardear de su habilidad para luchar en el ssireum (estilo tradicional coreano de lucha), pero suelen ser más graciosos que peligrosos. dokebi (2)

Físicamente son enanos y su característica mas común es la de poseer cuernos. Llevan consigo un arma que tiene el nombre de bangmangi que le permite invocar objetos robados a otras personas.

Los dokkaebi se metieron en el mundo actual como personaje oficial de la selección nacional de fútbol de Corea del sur, es por eso que podemos ver el dibujo de estos demonios colorados en remeras y banderas del equipo.

Haechi (해치)

haechi (5)

haechi (2)Haechi (해치) es una mezcla entre cuerpo de perro y cabeza de león. Su origen ha sido por la dinastía Joseon y era símbolo de buena fortuna.

Cuenta la leyenda que Haechi se come el fuego y es por eso que es común ver estatuas de esta criatura frente a palacios y edificios, previniendo los incendios. Como por ejemplo en frente a gwanghwamun el principal portal del famoso palacio Gyeongbokgunghaechi

Entre sus rasgos personales tiene un cuerno en la cabeza, alas en su espalda y está cubierto de escamas. Además lleva en su cuello colgado un cascabel.

La capital ha usado oficialmente a Haechi como el símbolo de la ciudad desde 2008 y ha promovido su imagen creando numerosos souvenirs para que extranjeros. Hasta una línea de Taxis.

Hasta se ha creado un dibujo animado que tiene un simpático Haechi como protagonista. Una enorme figura de una caricatura de HaeChi se encuentra en la Namsam Tower firmada por los visitantes que van a la torre.

Jangseung (장승조)

totem coreano

Jangseung (2)El jangseung o tambien conocido como guardián del pueblo, es representado con un tótem coreano, y es por lo general de madera. Los Jangseungs tradicionalmente, se colocaban en los bordes de las aldeas para marcar los límites del pueblo y para ahuyentar a los demonios. También fueron adorados como deidades. También eran colocados cerca a tumbas.

En las regiones del sur de Jeolla, Chungcheong y Gyeongsang, los jangseungs también se conocen por el nombre beopsu o beoksu  una variación de Boksa (복사), que significa un chamán masculino.

En Seúl, en el siglo 18, durante la Dinastía Joseon, el Rey Jeongjo ordenó levantar Jangseungunos jangseungs en la zona
cercana a Sangdo para alejar los malos espíritus el día que hizo una procesión real a Suwon, donde se encuentra la tumba de su padre. Desde entonces, el distrito ha sido llamado Jangseungbaegi y ha dado su nombre a la estación de Jangseungbaegi de la línea 7 del subte.

Los Jangseung son generalmente adornados con inscripciones que describe los personajes de las figuras talladas a lo largo en la parte delantera de los polos. Existen dos tipos de Jangseungs, los “Macho” que por lo general llevan inscripciones que dicen “Gran General de todo lo bajo el cielo“, en cambio las “hembra”, usan cascos menos elaborados y por lo general llevan inscripciones que decían “Mujer General del Inframundo

Créditos: han-association + Sam@Xiahpop



De Buenos Aires, Argentina, CEO y creadora de Xiahpop. Amante de Asia, principalmente Corea, segunda patria. Estudiante de veterinaria. Vive en un mundo color de rosas


A %d blogueros les gusta esto: