Search

Los 10 mejores videos de Kpop 2016 -Solistas Femeninas-

El 2016 nos regaló algunas de las canciones más escuchadas interpretadas por solistas femeninas. Idols que se transformaron en solistas y ganadoras de concursos de talentos, las clásicas divas de la balada y las leyendas del K-pop.

JYP, YG y SM llevaron la delantera, algo que en anteriores años no venía sucediendo. Percibiendo que los grupos idols estaban en declive en el mercado del entretenimiento de la peninsula coreana, apostaron al debut de solistas.

SM Entertainment, quien originalmente solo contaba con BoA, se animó a debutar bajo su proyecto STATION a la integrantes de Girls’ Generation: Taeyeon, Tifanny, Hyeoyeon y Yoona. También Amber y Luna de f(x); y Wendy de Red Velvet (quien hace poco colaboró con Ricky Martin). Y también hizo su presentación Jessica, ex integrante del grupo. Pero Taeyeon fue quien conquistó Corea.

JYP Entertainment apostó fuerte a Baek A Yeon, Park Ji Min y Baek Ye Rin. Y con todas obtuvo buenos resultados. En general todo lo que hizo JYP con “sus chicas” fue exitoso. Buena promoción, apuesta a diferentes géneros y públicos.

YG Entertainment fue el más débil del año en cuanto a resultados. Lee Hi tuvo poca promoción y CL (ex-líder de 2NE1) demasiada para lo poco que ofreció. YG explotó recién a fin de año con el debut del grupo de chicas BlackPink y con el regreso de Big Bang.

Desde las empresas más chicas Jung Eun Ji de Apink tuvo un exitoso debut como solista. Una promesa se asoma en Kim SeJeong de Gugudan una de las finalistas de Produce 101. Infaltables las reinas de la balada: IU, Baek Ji Young, Gummy, Zia, LyN, Ben, Bada y Ailee aunque ellas siempre más enfocadas en bandas sonoras, no dejan de ser constantemente escuchadas por el público coreano. Y las sensuales eSNa, Hyorin, Hyuna, Gain, Uhm Jung Hwa y Hong Jin Young (cantante de trot-pop).

Sería genial tener espacio para destacar a todas pero estas son las 10 canciones que más me gustaron del 2016 de solistas femeninas coreanas.

10) Baek A Yeon – So So

Baek A Yeon es una de las revelaciones del 2015 y siguió con la buena cosecha en este 2016. Esta vez una canción franca sobre los sentimientos del amor (o el desamor) en un video simpático. Baek A Yeon es una gran vocalista y le quedan muy bien los conceptos inocentes y frescos.

09) Lee Hi – HOLD MY HAND

Lee Hi reveló un album producido por Tablo de muy buena factura. Es una artista que tiene alma en su voz sin necesidad de exagerar o apropiarse de la voz de otros cantantes. Se la siente sincera y a gusto cuando canta. Este trabajo refleja sus sentimientos y vivencias como ciudadana de Seúl y es un desperdicio que no haya tenido buena promoción.

08) Jessica – Fly

Jessica hizo un debut con un concepto adorable y un video de buena factura. Tuvo su debido bloqueo de SM y no pudo promocionarse. Pero le fue muy bien en las ventas físicas, convirtiéndose en la segunda solista que más vendió en el 2016. Y Jessica canta mucho mejor ahora que en sus épocas de Girls’ Generation, o al menos encontró el estilo musical en el que puede lucir su voz.

07) Luna – Free Somebody

Luna de fX) hizo un debut con un sonido inesperado para el público coreano: una pista de baile. Sí, todos esperaban la balada desgarradora. Los fans de f(x) dicen ser muchos y fieles pero le dieron la espalda en su debut y se convirtió en uno de los discos menos vendidos de SM en el 2016. Para mi sigue siendo una gran canción y la voz de Luna es perfecta para este estilo.

06) Baek Yerin – Bye Bye my Blue

Baek Yerin tiene una voz inconfundible y además es una artista completa que trabaja en la producción de sus propios trabajos. Desde que arrancó con sus trabajos solistas se hizo más y más popular y fue una de las chicas que más destacó en el 2016. Muy joven, para seguir de cerca su evolución.

05) Sejeong – Flower Road

No suelo poner debutantes en mis listas pero Sejeong hizo un trabajo bello y conmovedor con Flower Way, una canción que produjo Zico (uno de los productores más fructíferos del 2016). La letra relata como superó las dificultades y su deseo de seguir avanzando por ayudar a su madre.

04) Jeong Eun ji – Hopefully sky

Jeong Eun Ji es una de las artistas más completas de Corea y por fin tuvo su debut solista con un tema folk-pop especial para la temporada primaveral. La voz de Eun Ji es sincera y expresiva. El video musical es absolutamente encantador y nostálgico.

03) Gain – Carnival

Gain esta vez apostó más a la melancolía y los sentimientos de amor más profundos. Es un video misterioso, mágico y conmovedor. La voz de Gain es pasional y llega directo al corazón.

02) Ailee – Home

Ailee se animó a un sonido diferente con este regreso y lamentablemente no tuvo la respuesta esperada de Corea (y recibió poco apoyo de la agencia durante las promociones). Esta potente colaboración mostró lo mejor de Ailee como vocalista combinado con la mejor rapera de Corea: Yoonmirae.

01) Taeyeon – Rain

Taeyeon trabajó tenazmente durante todo el 2016 y esta canción de SM STATION es la que tuvo más éxito y con la cual hace lucir su particular color de voz. Me gustaron los 4 cortes de difusión y sus videos pero este es mi preferida. Taeyeon no es espectacular pero si es sensible y detallista en su interpretación lo que hace a cada una de sus canciones agradables de escuchar para el público en general.

Bonus Track


Park Jimin – Try

Park Ji Min es una de las joyas de JYP Entertainment junto con Baek Ye Rin (su compañera de 15&) y Baek A Yeon. Este año no hizo un trabajo tan espléndido como el del año pasado pero no deje de merecer un espacio en las recomendaciones.

eSNa – Attention

Ella es definitivamente la voz más sensual del K-pop. Sin necesidad de exhibirse y con solo escucharla tiene toda la atención. Espero con ansias seguir escuchando más de sus trabajos en el 2016.

Uhm Jung Hwa – Watch Me Move

La reina del baile de Corea, la diva de los ochenta que sigue más vigente que nunca. Hizo una presentación especial en los SBS Gayo Daejun y llenó la pista de glamour. Una de las más queridas por la comunidad LGTB en Corea en el video se anima a romper un poco con el género y los estereotipos.

Mejor Rookie

Heize – Star

Porque es definitivamente una de las artistas más completas que debutaron en el 2016, canta rapea, baila y compone. Tuve rutilantes colaboraciones como para ganarse un lugar y tiene todo listo para que el 2017 sea su año. La pondría junto con Sejeong como las próximas solistas que, creo yo, dominaran la música de Corea en los próximos años.

¿Cuál es su solista coreana preferida del 2016?



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.