Search

[Opinión] Los 10 mejores videos de Kpop 2016 -Girlbands-

Se suele decir que los grupos idols de chicas solo se mueven entre dos conceptos: sexy e inocente. Si cumplen con las expectativas de los fans masculinos lograrán proyectarse en los charts. Actualmente existen también grupos idols femeninos que no utilizan otros conceptos y apuntan al público femenino. Son los grupos que suelen durar más años y que tienen los fans más fieles.

Los grupos idols femeninos dominan los charts en Corea

En Seúl las radios son dominadas por los grupos femeninos. El público en general desconoce el 95% de los idols masculinos pero si puede reconocer los grupos de chicas que tienen conceptos más “amigables” y canciones más “accesibles”. Los grupos de chicos están diseñados para captar a las fanáticas adolescentes. Punto. En las listas musicales de Corea como Melon, Mnet o Bugs los primeros puestos son de baladistas y grupos de chicas. Este 2016 fue el año de TWICE, seguido por BlackPink, G-Friend, Red Velvet, Mamamoo, Sistar y Wonder Girls. El proyecto I.O.I del reality Produce 101 fue una muestra del poder de seducción que tienen las idols sobre el público en general ¿Tendrá el mismo éxito la versión masculina? Probablemente no, ya que los idols masculinos son “aburridos” para el público en general. A menos que se insulten y menosprecien los unos a los otros como en el reality de “raperos” Show me the Money.

Controversias por el concepto lolita. El trending topic del mundo idol en el 2016

Ya generó bastante controversia el productor de Produce 101 diciendo que el reality que había creado era “porno saludable” pero, lamentablemente, tiene algo de razón. Las idols coreanas, en su mayoría, son un producto casi exclusivamente creado para satisfacer las expectativas del público masculino. Es por eso que triunfan “las TWICE” y “las Blackpink” que parecen divertidas y atrevidas como para tener fans adolescentes que se identifiquen con ellas y tienen el suficiente aegyo y sex appeal (aunque sean menores) para que las sigan ejércitos de fans masculinos. Que, dicho sea de paso, suelen cambiar de grupo preferido como de calcetines. Se puede discutir largo y tendido sobre el controversial “concepto Lolita.”

Dejando de lado cuál sea la concepción del grupo, las idols coreanas tienen el poder en el K-pop. Reciben las canciones de los hitmaker, marcan tendencia en la moda y logran más rápido reconocimiento. Aunque también deben lidiar con las “cazas de brujas” ante cualquier actitud  incorrecta.

Top 10 grupos idols femeninos del 2016

Estas son mis 10 canciones preferidas del 2016 de grupos de idols femeninos. Las que tienen mejor actitud, las más innovadoras dentro de los conceptos trillados del K-pop, las que tienen un trabajo cuidado en vestuario, escenografía y coreografía. Las que demuestran que pueden cantar un poco mejor que el promedio.

10- MAMAMOO – You are the Best

Probablemente la idols más parejas a nivel vocal (de la nueva generación) y que siempre llevan a cabo las presentaciones más divertidas y aptas para todo público. Y siempre son diferentes, lo que genera expectativa con cada aparición. Todavía les falta experimentar a nivel musical pero después de verlas en vivo espero deseosa ver que les depara el futuro.

09- SPICA – Secret Night

El grupo femenino más intenso y experimentada a nivel vocal. Siguen sin llamar la atención entre las jovencitas que van debutando pero no decepcionan con cada uno de sus lanzamientos. Secret Time es una de la mejores canciones funk del 2016 y espero que SPICA siga por muchos años más. Para poder escuchar más canciones como esta.

08- G-FRIEND – Rough

G-Friend es un grupo repetitivo en sus conceptos pero recién están en su segundo año del debut y sus integrantes son adolescentes. Probablemente sean el grupo femenino más “amigable”, tanto lo son que fueron capaces de triunfar desde una agencia desconocida. Y sin tener una “visual” que aparezca hasta el hartazgo en cualquier show de variedades. Lo que más me gusta de ellas es la voz de Yuju, y segundo sus coreografías enérgicas y coordinadas. Rough tiene una de las mejores coreografías del 2016 y es una de las canciones que más escuché cuando estuve en Corea.

07- LOVELYZ – DESTINY

Destiny es una hermosa canción romántica con un video etéreo y una coreografía delicada inspirada en la danza contemporánea. Lo que me gustó de esta canción y el video es que no exageran las poses de inocencia ni expone a las integrantes. Las tomas, la fotografía y la metáfora del video, el magnifico vestuario y maquillaje. Es una preciosura que fue, desgraciadamente, menospreciada por el público.

06- OH MY GIRL – Windy Days

Se pueden usar conceptos inocentes sin caer en el típico video infantil. Escenografías y efectos mágicos realistas de cuentos de hada. Y una canción con un riff de cítara es fascinante. Windy Days y Closer son videos fantásticos, ojalá puedan seguir con estos conceptos encantadores y triunfar para seguir viendo más este tipo de cinematografía en los videos musicales y esas coreografías deslumbrantes en vivo.

05- SISTAR – I like that

Sistar solo hizo un comeback en este 2016 y fue una canción que no tuvo tanta atención como sus anteriores temas de verano (de bajo presupuesto y chabacanos). Y sin embargo es de lo mejor que han hecho en los últimos años. Todas las integrantes de Sistar lucen sus encantos en este video musical con espectacular vestuario y escenografía.

04- 4MINUTE – Hate

4minute se despidió como grupo con la canción titulada “Hate” una potente pista que fue producida por Skrillex y, lamentablemente, no tuvo el éxito esperado en Corea. Tanto el video musical como la canción mostraron lo mejor de 4minute, un grupo que apostó a los conceptos fuertes por sobre los adorables durante sus 7 años de carrera.

03- LADIES CODE – GALAXY

Ladies Code hizo su primer regreso con una canción sensual y misteriosa. Nada de golpe bajo o concepto adorable como hacían antes de que fallecieran las dos integrantes que formaban el quinteto. El trio optó por un estilo elegante y sobrio que destaca sus voces y carisma. Me sorprendió gratamente todo lo que hizo Ladies Code en este 2016 y espero que destaquen mucho más en el 2017.

02- Red Velvet – One Of These Nights

Red Velvet es la nueva gema de SM Entertainment pero todavía no es tan valorada como sus contemporáneas de agencias grandes: BlackPink y TWICE. El MV “One of these Nights” es sumamente emotivo. Muchos asociaron las metáforas con un homenaje a las victimas del buque Sewol y eso lo hace aún más precioso. Lo que sea que signifique no deja de ser una joya como canción y una obra fantástica como video musical.

01- WONDER GIRLS – Why So Lonely

Wonder Girls es el grupo que se reinventó como banda. Si bien todavía tienen mucho para crecer es realmente valorable el esfuerzo. El video musical es una joya, divertido, sensual y refrescante. La canción no solo es pegadiza, también se atreve a un género como el reggae-pop que no es habitual en grupos de chicas. Y le ponen actitud y oficio, algo que solo dan los años.

Bonus Track


Rainbow – Whoo

Las chicas de Rainbow nunca tuvieron reconocimiento y siempre recibieron buenas canciones. Las pude ver en vivo y tenían buena actitud y carisma. Pero se ve que ya era tiempo de seguir sus propios caminos. Se despiden con un tema funky y contagioso.

Red Velvet – Russian Roulette

Red Velvet, uno de los pocos grupos que ha probado en poco tiempo variados conceptos. Son lindas, decentes en canto (Wendy muy buena vocalista) y parejas en baile. Russian Roulette es una canción divertida y pegadiza. Me gustan más sus conceptos velvet pero cuando son red tampoco puedo dejar de escucharlas.

Apink – Only One

La gente dice que Apink siempre tiene los mismos conceptos y en parte es cierto. Pero dentro de su estilo este es el trabajo más maduro que han hecho hasta el momento. Si bien espero que para el próximo regreso se atrevan a innovar no deja de ser una bonita canción primaveral.

~Las mejores rookies ~

BlackPink, Cosmic Girls y Gugudan, por lo que prometen, no así por temas debut. BlackPink un “copy&paste” de las canciones y videos de 2NE1 pero con actitud de chicas Disney. No hay dos 2NE1. Cosmic Girls imposible reconocerlas con tantas integrantes, los temas debut pasaron completamente desapercibidos y fueron fracaso en ventas. Gugudan, debutaron montadas en el éxito de Produce 101 (tres integrantes destacaron durante todo el show) las mejores a nivel vocal y baile pero uno de los MV más vergonzosos de los últimos años.

De las tres elijo Cosmic Girls (WJSN) porque tienen un tema como “Secret” y les hizo muy bien la incorporación de Yeonjung a la linea vocal.

¿Y ustedes? ¿Cuál creen que es la mejor canción de grupos idols femeninos del 2016?



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.


  • Me encanto esta entrada desde su top 10, pasando por los Bonus track y finalizando con las mejores rookies, ninguna pagina a resumido tam bien el 2016 en cuanto a grupos de chicas y realmente me a impresionado esta entrada, no solo por su equilibrio entre los gustos personales y los generales, si no tambien por la música y la realidad de los gustos coreanos, que no representan los gustos de las fans internacionales en su mayoria.Solo puedo agregar que pienso lo mismo que tú y tambien eligo a Cosmic Girls (WJSN), su canción debut no fue buena y nada atrayente para mi, pero Secret ha covertido en una de mis canciones favoritas, realmente me encantado. Muchas graciaspor su trabajo.