Search

Aprendiendo Hangeul Desde Cero: Las Sílabas (2da. parte)

¡¡¡Sean bienvenidos a una nueva clase de idioma coreano!!! Gracias por elegirnos una vez más, semana tras semana. En esta oportunidad continuaremos con el armado de sílabas, aprenderemos algunas reglas gramaticales para la correcta pronunciación, dejaremos ejercicios para practicar y revelaremos los resultados del ejercicio de la semana pasada. ¿Comenzamos?

Clase 1: Vocales

Clase 2: Consonantes

Clase 3: Sílabas 1

Sílabas terminadas en 2 consonantes:

De la clase pasada nos quedó un tema sin ver, que es el caso de las sílabas terminadas en consonante doble. Las consonantes finales dobles (gyeopbatchim 겹받침) se pronuncian con un único sonido y no con ambos simultáneamente.

Si la doble consonante se ubica en posición intervocálica, se pronuncian las dos consonantes (la primera como consonante final de esa sílaba, la segunda unida a la vocal de la sílaba siguiente).

Fenómenos consonánticos

A la hora de pronunciar una palabra en coreano es importante tener en cuenta 2 cosas:

-Las sílabas se pronuncian tal cual se escriben

-Las palabras no siempre se pronuncian tal cual se escriben

¿Pero cómo puede ser esto posible si una palabra está compuesta de sílabas?

Cuando algunas consonantes finales interaccionan con ciertas consonantes iniciales de la siguiente sílaba, una de ellas o ambas, cambian de sonido.

Esto es debido a 6 diferentes fenómenos consonánticos. El día de hoy veremos el fenómeno de enlace.

1) Enlace o Liason: Si una consonante batchim es seguida por una vocal, el sonido de la consonante batchim se pronuncia unido a la vocal de la sílaba siguiente.

Las únicas excepciones a esta regla son “ᄋ” (ya que no es posible trasladar el sonido “ng” al comienzo de una sílaba) y “ᄒ” (que se silencia cuando sigue a una sílaba de vocal inicial). Recordar la regla antes explicada para las consonantes dobles.

Si la consonante batchim es la “ᄉ”, esta se enlaza a la vocal de la siguiente sílaba convertida en “ᄊ”.

Y llegamos nuevamente al final de una nueva clase. Para la próxima semana nos queda ver los siguientes temas:

2) Nasalización

3) Palatalización

4) Liquidación o Lateralización

5) Tensificación

6) Aspiración

Como este es un curso escrito, para mejorar y corregir su pronunciación les recomendamos visitar algún canal de youtube, como por ejemplo el de nuestra amiga JiniChannel.

Y conforme terminamos con la clase de hoy, revelaremos los resultados del ejercicio de la semana pasada. Los resultados se enumeran del 1 al 4 siendo el 1 el primero en aparecer en el diccionario:

Espero que todos lo hayan hecho genial. No se olviden de darle me gusta y de compartirla para que otros puedan aprender. ¡¡¡Estudien mucho y hasta el próximo domingo!!!

Créditos: Wikipedia, YouTube, WollPoly@Xiahpop, www.sejonghakdang.org, Pinterest, efka.or.kr.



El año de 1981 me vió nacer, y desde entonces he buscado la felicidad en las simples cosas, como comer y dormir. Un poco actriz, un poco cantante, una pizca de cómica, disfruto tanto de los sabores de mi tierra como de tierras lejanas, con un intenso sentido de la justicia y humildemente hábil con las palabras... Starlight y amante incondicional de Shin Se Gi... Ah si! Me gustan los gatos...