Search

Aprendiendo Hangeul Desde Cero: Las Sílabas (3ra. parte)

Y una vez más nos encontramos en una nueva clase de idioma coreano y como formar sílabas. Continuaremos con los fenómenos consonánticos que nos quedaron pendientes.

Mantenete al día con el curso, aquí les dejamos los links a las clases pasadas por si te perdiste alguna:

La semana pasada habíamos comenzado a ver los fenómenos consonánticos que modifican la pronunciación de algunas palabras del hangeul. En aquella ocasión vimos el fenómeno de ENLACE, que podríamos resumir con el siguiente gráfico:

Aclaración:  Cuando hablamos de ㅎ(hieut) podemos encontrar que este fenómeno es llamado ELIMINACIÓN.

En el día de hoy nos ocuparemos de la nasalización y la palatalización.

2) Nasalización: antes de estudiar el fenómeno de nasalización debemos repasar cuáles consonantes tenían sonidos nasales. Si la memoria falla les recomiendo volver a ver la primer clase, en la cual vimos la clasificación de las consonantes de acuerdo a su fonación. Para resumir, utilizamos una tabla de doble entrada como la siguiente:

Como se puede observar, los sonidos nasales corresponden a ㅁ, ㄴ, y ㅇ.

  • Cuando una consonante batchim ㅂ o ㅍ es seguida por una consonante inicial ㄴ o ㅁ, su sonido cambia a ㅁ.

(Nota de la autora: en este gráfico, por ejemplo, está enunciada esta regla como *받침 소리 “ㅂ”*, lo que significa *consonante batchim con sonido “ㅂ”*, pero para una mejor comprensión fueron enumeradas todas las batchim que corresponden al sonido en cuestión. Esta metodología se utilizará en cada gráfico que así lo requiera.).
  •  Cuando una consonante inicialㄹes precedida por una consonante batchim ㅇ o ㅁ, su sonido cambia a ㄴ.

  • Cuando una consonante batchimㄱ, ㅋ, ㄲ o consonante doble ㄹㄱ es seguida por una consonante inicial ㄴ o ㅁ, su sonido cambia aㅇ.

  • Cuando una consonante batchim ㄱ es seguida por una consonante inicial ㄹ, el sonido de la batchim cambia a ㅇ, y el sonido de ㄹ cambia a ㄴ.

  • Cuando una consonante batchim ㄷ, ㅅ, ㅈ, ㅊ, ㅌ, ㅆ o ㅎes seguida por una consonante inicial ㄴ o ㅁ, su sonido cambia aㄴ.

  • Cuando una consonante batchim ㅂ es seguida por una consonante inicial ㄹ, el sonido de la batchim cambia a ㅁ, y el sonido de ㄹ cambia a ㄴ.

3) Palatalización: La palatalización es el cambio fonético por el cual un fonema o sonido desplaza su punto de articulación hasta la región palatal o palato-alveolar. Recordemos los caracteres del hangeul que cumplen con esta premisa:

  • Cuando una consonante batchim ㄷ es seguida por una vocal inicial 이 o 여, el sonido de la batchim cambia a ㅈ y se enlaza a la vocal de la sílaba siguiente.

  • Cuando una consonante batchim ㅌ es seguida por una vocal inicial 이 o 여, el sonido de la batchim cambia a ㅊ y se enlaza a la vocal de la sílaba siguiente.

Y esto es todo por hoy. Pero aún no hemos terminado, nos falta el ejercicio de la semana, cuyos  resultados revelaremos al final de la próxima clase.

Ejercicios

Escriba en hangeul la correcta pronunciación de las siguientes palabras aclarando qué fenómeno consonántico se produce en cada caso.

저것은

거짓말

우울해

귀걸이

앞문

있어

있는

그만해

박물관

밖에

먹는

한국말

먹어

작은

좋아

웃었어요

일훈

놓아요

 

No se olviden de darle me gusta y de compartir las clases para que todos puedan aprender.

¡¡¡Estudien mucho y hasta el próximo domingo!!!

 

Créditos: Wikipedia, YouTube, WollPoly@Xiahpop, www.sejonghakdang.org, Pinterest, efka.or.kr.



El año de 1981 me vió nacer, y desde entonces he buscado la felicidad en las simples cosas, como comer y dormir. Un poco actriz, un poco cantante, una pizca de cómica, disfruto tanto de los sabores de mi tierra como de tierras lejanas, con un intenso sentido de la justicia y humildemente hábil con las palabras... Starlight y amante incondicional de Shin Se Gi... Ah si! Me gustan los gatos...


A %d blogueros les gusta esto: