Search

Videos diarios de un hombre… ¡¿En Corea del norte?!

Para quienes no sabían, Corea del Norte o República Popular Democrática de Corea, es gobernada por un régimen autoritario y rigurosamente controlado desde hace ya tres generaciones. Durante el actual mandato de Kim Jeong Eun se logró combatir una de las hambrunas más grandes de la contemporaneidad, lo que no se pudo detener fue el gran rechazo por parte del presidente y sus ministros a realizar contactos con el exterior y mucho menos acuerdos de paz.

Dicho esto uno puede deducir sin necesidad de otro dato que el haber estado alejados del resto del mundo por medio siglo y más, contribulló al retroceso tecnológico, principalmente, de este país. Lo que significa que en Corea del Norte no existen los celulares, las computadoras de alta gama (mucho menos de la marca Samsung y Apple “sus enemigos mortales”) los producto de conveniencia en la cocina como microondas etc.

Recientemente hacía una de mis visitas a Youtube, cuando de repente leo, en inglés,”‘The Privileged’ Store in North Korea” que en español significa el mercado de los privilegiados de Corea del Norte. Por curiosidad entré y vi a un hombre (no se ve en la filmación pero se escucha su voz) haciendo las compras con su gopro (cámara pequeña) enganchada de alguna manera a su campera, en un Mercado sin muchas personas lleno de productos occidentales y orientales de diferentes partes del mundo. Al principio me pareció una broma o un video falso, entonces bajé a la sección de comentarios del video para ver qué decían las personas al respecto.

Video original del canal de Jaka Parker.

La mayoría de los escépticos como yo formulaban teorías acerca de por qué eso no podría ser Corea del Norte, o en el caso del video para ser más específicos, Pyeongyang, la capital. Otras personas le hacían preguntas al sujeto, “¿Venden productos Norteamericanos? ¿No es que son enemigos mortales” “Eso no parece un supermercado norcoreano ¿Por qué estás pagando en dólares o en euros?”.

Jaka Parker, el dueño de este canal y autor de todos estos videos dice haber vivido en Corea del Norte por un tiempo con toda su familia (esposa y dos hijos). Son de Indonesia y su religión es Islámica. Él clama que forma parte de los “extranjeros diplomáticos” que viven en Pyeongyang, autorizados por el gobierno que no deben salir de esta capital.

Video original de Jaka Parker.”Comunidad de extranjeros en Corea del norte”

También agrega que los diferentes supermercados, mercados, reuniones y demás, los cuales aparecen en sus videos, no están abiertos a cualquier persona, que en ellos solo entran diplomáticos, miembros del gobierno y extranjeros autorizados como él y su familia. Él, además, puede utilizar celulares y otros aparatos electrónicos por vivir en la capital.

Video original de Jaka parker. En la descripción del video dice: ¿Por qué escribí mercado de Argentina?En realidad, el nombre del local es  “SEONBONG” pero nosotros, los extranjeros que vivimos en  Pyongyang llamamos a este mercado “mercado de Argentina” porque vendían muchos productos de Argentina aquí, aún cuando llegué aquí en 2012, habían muchos productos argentinos aquí. Pero actualmente, los productos son variados, no quedó mucho de Argentina, pero hay mucho más de China, Indonesia, etc.

Estos videos no son autorizados a no ser que Jaka lo anuncie en la descripción o en los comentarios, sin embargo, no esconde mucho su cámara.

Para comprobar la veracidad de estos videos podemos decir que en uno de ellos aparece el arco de triunfo del centro de Pyeongyang y las personas en general, visten de maneras simples. Pero luego es una cuestión de opiniones.

Video original de Jaka Parker. “Después de la escuela”, escuela para extranjeros en Pyongyang.

Conclusiones.

Por último les recomiendo que visiten su canal y saquen sus propias conclusiones, tiene un video de su esposa dando a luz en un hospital norcoreano, una serie de videos en los cuales va en bicicleta por las calles de la capital y mucho más. Debo advertirles que sus videos, por ahora, solo están subtitulados al inglés.

“Creer o Reventar”, dice un dicho.

Canal de Jaka Parker: https://www.youtube.com/channel/UCzvCf_q10UZkUJE0lOav0ag/featured