Search

Bokjumeoni, la bolsa de la buena fortuna en Seollal

Se viene Seollal, y es hora de desempolvar nuestras Bokjumeoni, para mantener nuestra buena fortuna en este nuevo año que comienza.

¿Que es Seollal?

Primero vamos a hacer una pequeña introducción a esta celebración: el año nuevo coreano (o Seollal), es el primer día del calendario lunar. Es la fiesta tradicional más importante de los coreanos, junto con Chuseok. Este año se festeja el 28 de enero.

El año nuevo lunar se conmemora el día de la primera luna, el anterior y el siguiente y es una celebración para reunirse con la familia. En este 2017 los coreanos reciben el Año del gallo. Conocido como Seollal, o Gujeong, se festeja la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.

Bokjumeoni, accesorio del hanbok

Seollal, se trata de una celebración familiar que incluye tradiciones, y es común ver que la familia vista con la ropa tradicional coreana. Acompañando el Hanbok, podemos notar una pequeña bolsita (o antiguo monedero) que en la antigüedad se usaba para guardar objetos de valor, ya que la ropa tradicional coreana no incluye bolsillos.

Hoy en día, estas bolsas de la buena fortuna o de la suerte,  tambien conocidas por su nombre en coreano Bokjumeoni, son algo simbólicos a la hora de pedir buenos deseos y prosperidad en el nuevo año lunar.

Están hechas por tejidos de seda, y normalmente cuenta con los cinco colores tradicionales coreanos: rojo, azul, amarillo, blanco y negro, que representan los cinco elementos de la filosofía asiática.

Sebaetdon, la propina de año nuevo

Las bokjumeoni también cumplen un rol crucial en la entrega del Sebaetdon (propina de Año Nuevo) donde los mayores entregan a los menores de la familia un poco de dinero para que comiencen con buena fortuna, aunque esta costumbre poco a poco ha comenzado a ser remplazada por comida o juguetes en lugar del dinero.

En mi último viaje a Corea, una señora amablemente me regaló una pequeña Bokjumeoni, la cual aferré a mi billetera para tener buena fortuna y éxito en los proyectos de Xiahpop.

¿Tu ya has preparado tu bolsa de la buena suerte, para pedir prosperidad en este nuevo año que comeinza? 😉

Créditos: Realvixx (foto twitter) + jbom411 (foto) + Sam@Xiahpop (fotos y texto) 


De Buenos Aires, Argentina, CEO y creadora de Xiahpop. Amante de Asia, principalmente Corea, segunda patria. Estudiante de veterinaria. Vive en un mundo color de rosas


A %d blogueros les gusta esto: