Search

Aprendiendo Hangeul Desde Cero: Las Sílabas (5ta. parte)

Henos aquí en esta nueva clase de idioma coreano. Nos quedan por ver 2 fenómenos consonánticos, la tensificación que trataremos hoy, y la semana próxima terminaremos con la aspiración, haremos ejercicios de repaso, formaremos un poco nuestro vocabulario y arrancaremos con las frases más básicas.

Por lo tanto, les recomendamos mantenerse al día con el curso, aquí les dejamos los links de las clases pasadas por si se perdieron alguna:

Tenemos un largo camino por delante así que a tener paciencia y a no abandonar el estudio. ¡¡¡Comencemos!!!

5) Tensificación: Para identificar a las consonantes responsables de sonidos tensos utilizaremos otro gráfico que también presentamos en la primera clase.

Como se desprende de la imagen, las consonantes en cuestión son ㄲ, ㄸ, ㅃ, ㅆ y ㅉ.

  • Cuando una consonante inicial ㅂ, ㄷ, ㄱ, ㅅ y ㅊ es precedida por una consonante batchim con sonido ㅂ, ㄷ o ㄱ, el sonido de la consonante inicial cambia a ㅃ, ㄸ, ㄲ, ㅆ y ㅉ según corresponda.

A continuación enumeraremos las restantes reglas de tensificación porque nos serán de utilidad en el futuro, pero para lo aprendido hasta ahora la primera regla nos será suficiente. Volveremos a verlas más adelante en el curso, así que a no desesperar sino se entiende nada.

  • Cuando la consonante inicial ㄱ es precedida por la forma adjetival de futuro “-(으) ㄹ, la consonante ㄱ se pronuncia como ㄲ.

  • Cuando la raíz de un verbo terminado en ㄴ o ㅁ es seguido por las consonantes ㄷ, ㅈ o ㄱ, éstas se pronuncian como ㄸ, ㄲ y ㅉ respectivamente.

  • Cuando a un carácter chino (Hanja) terminado en ㄹ le sigue ㄷ, ㅅ o ㅈ, éstos últimos se pronuncian ㄸ, ㅆ y ㅉ respectivamente.

  • Así mismo, ciertas palabras pueden tensificar a otras cuando se pronuncian juntas.

Y esto es todo lo que hay que saber sobre la tensificación. Ahora terminaremos con un ejercicio para fijar lo aprendido de liquidación y tensificación.

Ejercicio 1

Escriba en hangeul la correcta pronunciación de las siguientes palabras aclarando qué fenómeno consonántico se produce en cada caso.

낮잠 

목소리

걷자

작습니다

칼날

육박전

일념

Como ya saben, los resultados serán revelados al final de la próxima clase.

Y asi es como llegamos a un nuevo final de clase. Sigan estudiando, hagan los ejercicios, compartan para que otros puedan unirse a nuestras clases y nos volveremos a ver la semana que viene. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

 

Créditos: Wikipedia, YouTube, WollPoly@Xiahpop, www.sejonghakdang.org, Pinterest, efka.or.kr.



El año de 1981 me vió nacer, y desde entonces he buscado la felicidad en las simples cosas, como comer y dormir. Un poco actriz, un poco cantante, una pizca de cómica, disfruto tanto de los sabores de mi tierra como de tierras lejanas, con un intenso sentido de la justicia y humildemente hábil con las palabras... Starlight y amante incondicional de Shin Se Gi... Ah si! Me gustan los gatos...


A %d blogueros les gusta esto: