Search

Aprendiendo Hangeul Desde Cero: Las Sílabas (6ta. parte)

Última clase de fenómenos consonánticos. En esta ocasión veremos la aspiración. Al final revelaremos los resultados de los ejercicios de la clase pasada.

Como es costumbre y para que no se pierdan nada del curso, les dejamos los links de las clases pasadas:

La próxima clase será solamente de ejercicios para cerrar este tema. Luego tendremos unas clases para ampliar nuestro vocabulario, y finalmente comenzaremos con frases útiles y diálogos más elaborados.

6) Aspiración: Como definimos en nuestra cuarta clase, las consonantes aspiradas son consonantes que se pronuncian con una pequeña fricción  al momento de terminar la oclusión.

El signo diacrítico para denotar la aspiración según el Alfabeto Fonético Internacional (AFI) es un superíndice “h”, [ʰ].

Recordemos, con la ayuda del siguiente gráfico, qué consonantes del hangeul cumplen con esta premisa:

Como se observa, las consonantes aspiradas  son ㅋ, ㅌ, ㅍ y ㅊ.

  • Cuando una consonante batchim ㄱ es seguida por una consonante inicial ㅎ, el sonido de la consonante batchim se enlaza al de la consonante inicial y se transforma en un sonido aspirado ㅋ (kh). Vale para la formación inversa (cuando la batchim ㅎ es seguida por la consonante inicial ㄱ)

  • Cuando una consonante batchim ㄷ o ㅅ es seguida por una consonante inicial ㅎ, el sonido de la consonante batchim se enlaza al de la consonante inicial y se transforma en un sonido aspirado ㅌ (th).

  • Cuando una consonante batchim ㅂ es seguida por una consonante inicial ㅎ, el sonido de la consonante batchim se enlaza al de la consonante inicial y se transforma en un sonido aspirado ㅍ (ph).

  • Cuando una consonante batchim ㅈ es seguida por una consonante inicial ㅎ, el sonido de la consonante batchim se enlaza al de la consonante inicial y se transforma en un sonido aspirado ㅊ (Chh). Vale para la formación inversa (cuando la batchim ㅎ es seguida por la consonante inicial ㅈ)

Y estos son todos los fenómenos consonánticos. Debido a problemas técnicos (me quedé sin internet en mi casa y también en mi trabajo), la semana pasada no pudimos publicar esta clase, así que ahora revelaremos los resultados de los ejercicios que dejamos pendientes.

Respuestas al ejercicio de la clase anterior:

Escriba en hangeul la correcta pronunciación de las siguientes palabras aclarando qué fenómeno consonántico se produce en cada caso.

낮잠 = 낮짬 (Tensificación)

목소리 = 목쏘리 (Tensificación)

걷자 = 걷짜  (Tensificación)

작습니다 = 작씀니다 (Tensificación + nasalización de sonido ㅂ en ㅁ)

칼날 = 칼랄 (Lateralización)

육박전 = 육빡쩐 (Doble tensificación)

일념 = 일렴 (Lateralización)

Gracias por seguirnos y compartir las clases para que otros puedan unirse. Nos volveremos a ver la semana que viene. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

Créditos: Wikipedia, YouTube, WollPoly@Xiahpop, www.sejonghakdang.org, Pinterest, efka.or.kr.



El año de 1981 me vió nacer, y desde entonces he buscado la felicidad en las simples cosas, como comer y dormir. Un poco actriz, un poco cantante, una pizca de cómica, disfruto tanto de los sabores de mi tierra como de tierras lejanas, con un intenso sentido de la justicia y humildemente hábil con las palabras... Starlight y amante incondicional de Shin Se Gi... Ah si! Me gustan los gatos...


A %d blogueros les gusta esto: