Search

Pucca, el nuevo icono pop proveniente de Corea

Cuando creíamos que ningún personaje nacido en Asia igualaría el éxito de Hello Kitty (la gatita nacida en Japón y conocida mundialmente), aparece en escena un nuevo individuo simpático y colorido que logra llegar al corazón de los niños de todo el mundo (y algunos no tan chicos también). Su nombre es Pucca y de ella se habla en esta entrada.

¿Quien es Pucca?

caro

Esta “chinita enamorada” viajó por todo el mundo hasta lograr instalarse como un nuevo icono popular que aparece en variados objetos y hasta tiene su propia serie de TV. Les propongo que en esta entrada hagamos juntos un recorrido por la corta trayectoria de este nuevo personaje ficticio del siglo XXI y tratemos de descifrar cual es su encanto con el que llegó a cautivar al mundo entero.

Pucca-kiss-garu

Pucca y su enamorado Garu

Creador de Pucca

Pucca fue creado en el año 2000 en Corea del sur por Boo Kyoung Kim, CEO de la empresa Vooz Character System. Apuesto a que mas de uno creía que era de origen chino, pero no señores. A pesar de que la historia de amor, (de la cual ella es la protagonista) sucede en China, esta pequeña vio la luz en Corea como la imagen de un servicio de postales electrónico y bajo el nombre de “Pucca Funny Love”. El éxito que tuvo fue tan grande que comenzó a realizarse una serie de cortos animados de dos minutos que terminaron transformándose hoy en día en episodios de 20 minutos.

 

Boo-Kyoung-Kim

Boo Kyoung Kim, CEO de Vooz Character System

Pucca y sus amigos

La historia es simple y fácil de entender para niños de cualquier edad: Pucca es una niña de 10 años que está enamorada (hasta rozar la obsesión) del ninja Garu. Ambos viven en la villa Sooga, donde todos los conflictos son solucionados por el pobre Garu. Pero ese no será el único “problema” con el que tendrá que lidiar nuestro amigo ninja, Pucca siempre estará dispuesta a usar toda su energía (que es mucha) para lograr besar a su amado, sin importar cuan grave sea el conflicto que rodea la aldea… y Garu intentará escapar, aunque el afán de Pucca siempre será el triunfador.

pucca_garu_100

Por supuesto, héroe heroína estarán acompañados por diversos personajes como los tres tíos de Pucca: Dumpling, Ho y Linguini, los amigos Ching y Abyo, las mascotas Yani y Mio y no puede faltar el villano de turno, Tobe.

 

 

pucca-y-sus-amigos2

Pucca y sus amigos

Leyendas atrás de Pucca

Una vez mas tengo que dar la mala noticia de que este personaje también fue acusado de satanismo por los cristianos ortodoxos. Y eso no es todo, también se ha dicho que Pucca fue creada a “imagen y semejanza de las artistas/prostitutas japonesas” (las famosas geishas) y que transmite malas ideas a las niñas pequeñas que quieren imitarla. Sí, una vez mas, al igual que Hello Kitty la acusación es floja y sin bases convincentes.

pucca-geisha

Pucca comparada con una geisha

Pero los creadores lo hicieron tan bien que ningún tipo de mala fama pudo derrotarlos, como dice la frase “Hazte la fama y échate a dormir“. La imagen de Pucca sigue en alza y es apreciada no solo en juguetes para niños, sino que además es parte de objetos de moda. Por ejemplo, la marca Benetton la eligió para ser parte de una de sus colecciones. Y como si fuera poco, Pucca se distribuye a través de Walt Disney en los Estados Unidos, es decir que juega en las grande ligas. En Corea las señoritas de 4minute fueron la cara elegida por la marca Vooz como embajadoras de Pucca y sus amigos. Y no puedo dejar de mencionar la obra de teatro donde ella es la protagonista.

4minute-pucca-moda-y-teatro

Pucca icono de moda, obra teatral y 4minute como embajadoras en Corea

Personalmente creo que éxito de Pucca explica bien como las mujeres han cambiado en esta época, ahora ellas son las primeras en dar la iniciativa, cada vez mas atrevidas y lanzadas. Pucca representa ese poder femenino y es mas fácil que una adolescente se identifique con ella que con el antiguo perfil de la princesa Disney, tímida y sumisa. No sabemos que le deparará en el futuro a la pequeña Pucca pero de seguro marcará a una generación completa.

Créditos: wikipedia + curiosidadesymitos + Sam para Xiahpop


De Buenos Aires, Argentina, CEO y creadora de Xiahpop. Amante de Asia, principalmente Corea, segunda patria. Estudiante de veterinaria. Vive en un mundo color de rosas


A %d blogueros les gusta esto: