Search

[Opinión] MAMAMOO pide disculpas por acciones racistas

El día de ayer MAMAMOO y su agencia debieron pedir disculpas por pintarse la cara de negro para un video durante su concierto en Seúl. Los fans internacionales, y luego los coreanos, criticaron duramente a MAMAMOO tras conocerse una fancam que mostraba la “imitación” del grupo femenino.

La foto que circuló por Internet fue una captura de pantalla de un video de su reciente concierto, que se celebró en Seúl. En el video, las chicas se habían vestido como Bruno Mars y sus bailarines de apoyo y usaron maquillaje negro en un intento poco feliz de imitarlos.

MAMAMOO y su imitación poco feliz de Bruno Mars

Diferentes medios y fans de todo el mundo se tomaron el tiempo de explicarles a MAMAMOO y su agencia el error y el significado cultural de utilizar maquillaje negro para imitar a una persona que tiene otro color de piel diferente al suyo.

¿Qué es Blackface y por qué MAMAMOO debe disculparse?

Culturalmente en el mundo occidental, especialmente en Estados Unidos, lo que se hizo llamar “blackface” era un estilo de maquillaje teatral que surge en el siglo XV en la comedia inglesa y luego llega América del Norte. La forma de representar a los esclavos (siempre a cargo de artistas blancos) ocultaba las diferencias sociales reales. Las etnias “imitadas” siempre eran mofadas y sus aparentes características físicas estereotipadas y exageradas. En el año 1960 el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos obligó a prohibirlo ya que representaba una forma de racismo.

Cartel Minstrel de William H. West, 1900.

La utilización de maquillaje negro para resaltar las características de una persona es el equivalente a estirarse los ojos para imitar la fisonomía de un estereotipo de rostro oriental.

¿Ignorancia o intencional? Las disculpas de RBW, Inc y MAMAMOO

La agencia de MAMAMOO salió a dar un comunicado consternados por la decepción generalizada del público y las acusaciones directas de racismo.

Hola, somos Mamamoo

Estamos extremadamente apenadas por nuestras acciones insensibles y el uso de maquillaje negro en nuestro video mientras retratábamos a Bruno Mars. No hay excusa para lo que hicimos y no hay suficientes palabras para explicar lo arrepentidas  que estamos. Tenemos el corazón roto por haber herido profundamente a los fans internacionales del K-Pop.

Amamos y nos preocupamos por todas las personas de cualquier raza, sexualidad, religión y género. Amamos a todos nuestros fans y sentimos mucho haber herido a nuestros fans de la comunidad negra.

Entendemos ahora por qué nuestras acciones estaban equivocadas y nunca pensamos hacer daño con nuestro video. Fuimos extremadamente ignorantes de lo que significaba el blackface y no entendíamos las implicaciones de nuestras acciones.

Vamos a tomarnos un tiempo para aprender más acerca de nuestros fans internacionales y asegurarnos de que esto nunca suceda de nuevo. Esperamos que nos ayuden a educarnos sobre estos y otros temas para que podamos ser mejores personas y mejores artistas.

Muchas gracias por traer llamarnos la atención y permitirnos corregir los errores que hemos cometido.

¿MAMAMOO es el primer grupo en hacer blackface?

Lamentablemente MAMAMOO tenía antecedentes para evitar llegar a esta situación. En ocasiones anteriores idols, actores y cantante de agencias grandes fueron señalados por maquillar sus rostros para mofarse o hacer uso de la apropiación cultural.

Shindong

Kikwang

G-dragon

Es importante recordar siempre cuando existen acciones desacertadas. No es una cuestión de “sensibilidad extrema” como están alegando los fans más cerrados. Remarcarles su error con respeto, educar sobre las diferentes cuestiones relacionadas a la igualdad y la tolerancia es muy importante.

No se puede defender a un idol frente a cualquier barbaridad. Lo que hicieron ellas y su agencia es grosero. Ser juzgadas por todos tiene que servir para que dejen de lado la ignorancia y se informen antes de cometer errores.

Todos podemos equivocarnos, lo importante es reconocerlo y pedir disculpas. El primer paso fue dado. Esperamos que a partir de ahora sus acciones sean consecuentes con sus palabras.

Fuentes: Koreaboo, MAMAMOO Facebook Oficial, Commons (imagen), GlobalGrind.Com

 



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.