Search

Sacan a la superficie al buque Sewol después de casi 3 años

El buque Sewol salió salió a la superficie el jueves, casi tres años después de que se hundió y tras dejar más de 300 personas muertas en el peor desastre marítimo de Corea.

Según el Ministerio de Mar y Pesca, los operadores del salvamento sacaron con éxito el buque de 145 metros de largo y 6.825 toneladas. Eso significa que pasaron 1.073 días desde que se hundió el 16 de abril de 2014, frente a la isla suroeste de Jindo .

“Parte del ferry, que se cree que es su estabilizador, ahora esta por encima de la superficie del agua.” – dijo a los periodistas Lee Cheol-jo, el funcionario del ministerio encargado de la operación.

La tragedia se llevó la vida de 304 personas, en su mayoría adolescentes durante una excursión. Faltan encontrar  los restos de nueve personas que siguen desaparecidas. Las esperanzas de encontrarlos son altas una vez que el transbordador sea recuperado.

Un largo procedimiento para rescatar el buque

La primera etapa es levantar el buque, que había estado tendido de costado a una profundidad de 44 metros, a una altura ideal para que un buque de recuperación semisumergible pueda maniobrar debajo de él. El transbordador será llevado al puerto de Mokpo, en la provincia de South Jeolla, donde se espera que llegue el 30 de marzo y se trasladará a un dique seco tres o cuatro días después. El ministerio dijo que el horario está sujeto a cambios dependiendo de las condiciones climáticas.

La primera etapa estaba planeada para completarse a las 11 de la mañana, pero se retrasó debido a dificultades técnicas. A las 10 pm, el ministerio dijo que 10 metros de la nave estaban por encima del agua. Se tratará de eliminar todos los obstáculos para elevar el ferry el viernes por la mañana.

Dos barcazas con 450 trabajadores se colocaron a ambos lados de la nave – en la que se habían colocado los airbags para facilitar la operación de salvamento. Las vigas también se instalaron debajo del naufragio.

Se espera que la operación total, que está siendo dirigida por el estado chino de Shanghai Salvage, tome alrededor de 13 días, con un costo total de 102 mil millones de won ($ 90 millones), incluyendo seguros.

El proyecto fue rechazado varias veces debido a la política caótica y las condiciones climáticas adversas. El ministerio llevó a cabo con éxito una prueba final de equipo, el domingo.

El buque Sewol emerge desde el agua en la isla Jindo. Casi 3 años después del hundimiento. Más de 300 pasajeros y tripulantes perdieron la vida en la peor catástrofe marina de la historia de Corea / Korea Times foto por Park Gyung-woo

La reacción de los familiares

Reunidos en el puerto de Paengmok en Jindo, las familias y los familiares de las víctimas reaccionaron emocionados ante la noticia de que el ferry había sido levantado.

“Grite cuando escuché la noticia, pensando que finalmente podré encontrar a mi hijo”, dijo Lee Keum-hui, la madre de Cho Eun-hwa, uno de los chicos desaparecidos.

“Por favor oren por nosotros para que pueda ir a casa con Eun-ha. Estaremos agradecidos si oran con nosotros para que las últimas víctimas puedan regresar a sus familias”.

“Estaba con el corazón roto mirando la herrumbre y la corrosión en el casco del ferry”, dijo Lee.

Las secuelas y la búsqueda de la verdad

El ministerio dijo que las redes se habían colocado alrededor de ventanas y agujeros rotos del ferry para evitar que los restos de los nueve desaparecidos se perdieran en el agua. El ministerio dijo que las operaciones de búsqueda comenzarán tan pronto como el transbordador sea colocado en una dársena seca y después de una inspección de seguridad.

Mientras que el ministerio está considerando muchas opciones, las familias de las víctimas están instando a no dañar ninguna parte del transbordador. Ellos están preocupados de que se pierdan pistas para descubrir las causas exacta del desastre, muchas de los cuales siguen siendo un misterio.

Pero el viceministro Yoon Hag-bae cree que algunos daños pueden ser inevitables porque parte del transbordador fue comprimido para bloquear pasajes, lo que podría dificultar las operaciones de búsqueda.

El desastre y sus secuelas se apoderaron de la nación y eclipsaron el mandato de la ex presidente Park Geun-hye, que se quedó en su residencia durante las primeras siete horas cruciales del hundimiento. Aún no han revelado específicamente lo que estaba haciendo en ese momento.

El hundimiento se atribuyó a una combinación de factores: sobrecarga, inexperiencia de la tripulación y malas regulaciones gubernamentales.

El capitán del transbordador, Lee Joon-seok, abandonó la nave mientras que la mayoría de los pasajeros todavía estaban a bordo. Posteriormente fue condenado por homicidio y condenado a cadena perpetua.

Texto y Fotos: KoreaTimes




A %d blogueros les gusta esto: