Search

KCON MÉXICO Día 1 ¿Cómo vivimos la primera experiencia en América Latina?

Quisimos llegar alrededor de la hora de inició para ver todo, sin embargo cuando llegamos el lugar esta repleto de gente. Para entrar tardamos unos 15 minutos.

Durante ese lapso iba pensando que no sería mala idea que la convención fuera montada en el último piso del estacionamiento.

Carpas de belleza y gastronomía

Cuando subimos, por fin, nuestra sorpresa fue que había más gente de la que esperábamos. Todos los puestos llenos de gente principalmente aquellos de gastronomía. Entre ellos Coffee Gurunaru, Kochi Kochi Land, O’mandu y su serie de servicios.

El principal stand de “K-Beauty” repleto de gente. Principalmente chicas que deseaban tomarse una selfie con lo coreanos que participaban en dicha carpa. Y una enorme fila para maquillarse que duró todo el día. Hasta el segundo día, que yo recuerde.

Talleres y paneles

Al comienzo creímos que ese pequeño espacio era todo ¿En dónde quedaban los talleres, el escenario para bailar y los paneles de youtubers e influencers? Pues, pasando los baños, había otro espacio, más amplio.

El primero era de KCON. En el ingreso había dos gigantografías de las series de tvN: “Reply me 1988” y “Cheese in in the trap” con las cuales podías ¡tomarte fotos!

Al llegar al escenario estaban los famosos youtubers JRE y Ahn quienes enseñaban algunas coreografías de BTS. La gente se unía poco a poco, bailaban con ellos o miraban desde lejos.

Todo sobre Hallyu: paneles

Más hacía el fondo, una gran carpa llamada “paneles” en la que se hablaba sobre determinadas cuestiones relacionadas con el Hally. En algunos casos debatía sobre un tema en particular. En otras se escuchaban experiencias que residen en Corea como las hermanas “Double Trouble en Corea”, “Latina Saram”o “Hablemos de Doramas” que compartieron un poco de su vida diaria. Con sus charlas se puede comprender como una persona de origen Latino vive en Corea. KCON MÉXICO realmente reunió a mucha gente de habla hispana.

A unos pasos más se encontraban los talleres, donde no solo se podía escuchar hablar a los panelistas, sino interactuar con ellos.

Lo mejor y lo peor de la convención

Previamente, durante y después del evento escuchamos y leímos comentarios como “lo único que se salvó de este evento es el Mcountdown (concierto de artistas Kpop)” o “la convención me decepcionó.

Ningún evento de esta envergadura se salva de tener sus puntos flojos cuando es la “primera edición” pero por suerte son todas cuestiones que se pueden mejorar.

El espacio. Tal vez no era el adecuado para un evento que convocó tanta gente. Probablemente se quiso evitar el traslado de la gente que venía de lejos. También el calor y pocos espacios para el refugio, uno de los regalos interesantes podría haber sido una gorra -o aconsejar llevar una- ya que fue abrumador (menos mal que yo siempre llevo una conmigo). El estacionamiento realmente temblaba con las corridas de la gente para llegar de un taller a las convivencias. Literal te pasaban aventando, casi pierdo una pierna. El sector donde estaban los baños hubiera sido perfecto para ser ocupado para el K-beauty, que arrasaba con todo, MexiquenseTV y DramaFever.

La comida. Creo que fue lo que más destaco de la convención. Para tanta gente 4-6 puestos de este servicio no fueron suficientes. Lo que uno más espera probar en este tipo de convenciones es la gastronomía del país. Moría por refrescarme con algo rico y helado. Pero la verdad no aguantamos tanto, la fila y el sol que te mataba, pues dijimos: “ahí muere”. No sé como hicieron los demás para llegar.

Maquillaje. El valor era muy elevado. Se supone que si son marcas ya establecidas deberían ser más justas, pero fue todo lo contrario. Además llevaron pocos productos de lo que ofrecen en su catálogo coreano.

Lo mejor de la KCON

Lo que se puede mejorar no empañó la convención. No puedo enumerar todo lo bueno porque fue mucho. Sin todas esas experiencias los dos días no hubiesen sido tan geniales.

Yo creo que quienes fueron esperando que “fuera algo del otro mundo” no iban a obtener nada. Pero aquellos que fuimos sin muchas expectativas, a dejarnos sorprender, dejarnos llevar por los eventos, disfrutar cada sección al máximo (como yo) se la pasaron realmente bien. Nos encontramos con muchos amigos y pudimos conversar con representantes de muchos medios de todo el mundo.

Estuvimos en el panel de Jini, la conductora del show de Youtube JiniChannel. Realmente es un amor de persona. Desborda humildad y alegría ante todo. Ella estuvo dando clases de coreano el segundo día de la convención. La gente se divirtió al máximo, quienes no la conocían la terminaron amando. Muchos de los que la conocían viajaron muchas horas para poder conocerla.

Ahí en cuando me di cuenta de que los paneles, la zona de coreografía y los talleres ofrecidos nos desconectaban un buen rato de todo a nuestro alrededor. Nos invitaban a adentrarnos en la cultura coreana. Vi a TANTA gente concentrada que me pregunte ¿A poco sí? ¿No estaban ahí porque querían ver a los youtubers? ¡Pues no! ¡Estaban realmente disfrutando de las actividades!

Red Carpet, los idols a pocos metros

Durante la alfombra roja los primeros invitados del día 17 de marzo pudieron ser entrevistados brevemente conforme salían.

Primero pasaron los más esperados, los chicos de BTS (Bangtan Boys). Luego el único solista, Eric Nam, que se animo a hablar en español. Las chicas del día 1 fueron el grupo sexy, EXID. Y finalmente desde la agencia SM Entertainment el nuevo grupo sensación, NCT 127.

Fue muy difícil escuchar las entrevistas debido a los gritos ensordecedores de los fans emocionados que se hicieron acreedores del beneficio de la alfombra roja. Quedé estupefacta ante el carisma de los artistas coreanos, y eso que no es la primera vez que tengo que trabajar con artistas de cerca.

 

M!Countdown, el concierto de los sueños

El primer día, para mi fue el mejor, el más glorioso. No tenía expectativa alguna, iba sin nada en mente, esperando que en cualquier momento empezará el evento.

Al llegar a nuestros asientos nos topamos con Alexis y Abraham, muy amables, accesibles y experimentados que cubrieron anteriores KCON en Estados Unidos. No dejen de visitar su “kultscene” (sitio web dedicado a la difusión del entretenimiento coreano).

Antes de comenzar el show le consultamos a Alexis si veía alguna diferencia con las convenciones KCON de Estados Unidos. Ella me confirmó que estaba relativamente bien, que no se podían comparar con los espacios con los que disponían en el país del norte. Fue algo que realmente no esperaba, me hizo sentir que KCON MEXICO va por buen camino.

El tiempo que estuvimos intercambiando ideas con ellos fue una gran experiencia y nos ayudó a superar la ansiedad mientras se iba llenando el arena.

¡Comienza MCountdown!

Cuando las luces se apagaron e inició M!Countdown, me sentí emocionada, feliz de vivir el momento. Uno a uno, se presentaron los artistas: NCT127 por el derecho, EXID por el izquierdo, BTS en frente y Eric Nam al último frente al escenario principal. El público gritaba apasionadamente, y fue así como comenzó todo.

BTS hace estallar el arena

BTS interpretó “Not Today,” canción con la cuál pudimos sentir la fuerza de ARMY (sus fans) con un poderoso fanchant. Los chicos hicieron su presentación uno a uno en español y con un “Los amo México” prosiguió “Spring Day” con mucho sentimiento. Para “Save me” las voces volvían a unirse para convertirse en un solo coro.
Llegó el momento de hacer el primer juego de “Piñata” (misiones al azar que debían cumplir los idols para la audiencia), su misión fue “Photo Time” (tiempo de fotos), Rap Monster pidió que sacaran sus celulares para que ellos hicieran tres poses diferentes ante las cámaras.

ARE YOU READY?” preguntaron para la siguiente canción: “Blood,Sweat & tears;” y Jin gritaba “Ustedes son los mejores”, para cerrar con “Fire”.

Colaboraciones y la ternura de Eric Nam

Después fue una linda y breve presentación que Astro y Hani de EXID hicieron para los fans mexicanos.
Hani interpretó en español “Ecos de Amor” del famoso dueto de hermanos Jesse & Joy. Quizás su español no era el mejor pero si pudiera darle una valoración sería de diez. En cambio Astro, se saltaron la barda con “La Bamba” (canción de folklore mexicano) todos cantaron con ellos la versión rock.

El momento de nuestro presentador, Eric Nam, llegó. Aparte de ser el MC del primer día, fue una persona que mostró siempre humildad y tuvo la mayor interacción con él público, estoy segura que quién no lo conocía se terminó enamorando de su gran personalidad. El cantó “Can’t Help Myself” ft Taeyong (NCT127), “Oh Ooh” y cerró con ”Into You”.

También jugó “Piñata” donde la misión “Love Song” era cantar una canción para alguna chica del público. Nos dijo: “¿cómo saben que soy un sweet guy?” y cumplió nuestras predicciones cantando “You, Who?”

EXID hace bailar a todos y NCT127  se gana al público con su carisma

Después fue el turno de EXID dando una breve presentación y cantando sus mega-hits “LIE”, “Hot Pink”, “A Yeah“ y “Every Night” y “Up&Down.” Las chicas se lucieron mucho, y las apoyaron al máximo en cada presentación. ¡Todos bailaron las coreografías!

Ahora era el turno de NCT127, el MC los presentó como el “grupo virgen” (ya que no hubo convivencia con ellos durante el Meet&Greet). Para BTS había más público, pero con NCT127 enloquecieron. Los chicos se convirtieron en las estrellas de esa noche.

Taeyong empezó su “performance,” sus compañeros hicieron la misma coreografía jugando con las pantallas. Luego Johnny salió como DJ e invitó a “Levantar las manos” y arrancó “Fire Truck”.

Una breve pausa para presentarse ante el público en español. Doyoung. Jaehyun y Taeil se preparaban para el siguiente segmento. Cantaron el tema “Without You” de la unidad rock-pop de “NCT U”. Fue una presentación memorable, no saben cuánto deseaba poder escuchar escucharlos.

Taeyong y Mark hicieron vibrar el arena al ritmo de “Mad City” y luego prosiguió “Good Thing,” el lado sexy de NCT 127. Para cerrar cantaron inesperadamente “Ai Se Eu Te Pego” (nos quedamos con cara de ¿qué onda? porque esperábamos algo en español). Resulta que no era el cierre (hubo todo un tema con esto, los fans de BTS pidieron que volviera su grupo para el cierre y todavía faltaba más de NCT). Hicieron un cover de “Sorry Sorry” de sus mayores de empresa, Super Junior. Y estalló el estadio.

Para finalizar, se presentaron todos menos BTS (sabíamos que su presentación era la primera pues tenían que cumplir itinerario de conciertos de WINGS TOUR).

Con buenas vibras, juegos y música, concluyó lo que fue el primer gran día del primer KCON MÉXICO 2017.

 



Desde el oriente de México fiel seguidora de Japón. Aficionada a los modelos asiáticos y moda harajuku street. Amante de los roedores, con corazón débil por los animales.