Search

[Ultimo Momento] Arrestan a la ex-presidenta de Corea del Sur

La ex presidente Park Geun Hye fue detenida el viernes después de que la corte aceptó la petición de la fiscalía. Finalmente la arrestan por múltiples cargos: sobornos, abuso de autoridad, coacción y filtración de secretos gubernamentales.

Esto sucede tres semanas después de que Park fuera destituida de su cargo el 10 de marzo en una histórica sentencia por parte de la Corte Constitucional.

La detención de Park fue necesaria para “evitar el riesgo de que Park huyera o destruyera evidencia,” según escribió el juez Kang Bu Yeong del Tribunal Central del Distrito de Seúl en una declaración.

Con este veredicto, Park se convirtió en el 3º ex presidente de Corea del Sur en ser arrestado -después de Roh Tae-woo y Chun Doo-hwan que fueron encarcelados por corrupción y rebelión a mediados de los años noventa.

Park, que esperaba el fallo en una sala de la Fiscalía Central de Seúl, fue trasladada al Centro de Detención de Seúl en Uiwang, provincia de Gyeonggi, poco después de que se anunciara la decisión.

Los cargos por los que arrestan a Park

Los fiscales sospechan que Park conspiro con su antigua amiga Choi Soon-sil para obligar a decenas de conglomerados locales a “donar” un total de 77.400 millones de won (70 millones de dólares) a dos fundaciones dudosas -Mir y K-Sports- presuntamente controladas por Choi.

El líder de Samsung, Lee Jae-yong fue arrestado por prometer unos 43.400 millones de won a Choi, y según se sospecha a Park, como sobornos a cambio de favores de negocios. Del total, 20,4 mil millones de won fueron a las dos fundaciones. Si es condenada por los cargos de soborno, Park puede ser condenado a 10 años o más en prisión.

Park también es acusada de involucrarse en listas negras de figuras culturales que critican sus políticas y prohibir que las agencias gubernamentales les brinden apoyo financiero. Sus antiguos ayudantes fueron arrestados por su papel en la creación y gestión de la lista de más de 9.000 artistas, escritores, cineastas y figuras del entretenimiento.

También es acusada de intervenir ilegalmente en la gestión corporativa de conglomerados -incluyendo Hyundai Motor, POSCO y KT- al presionarlos para que firmen contratos con las firmas de Choi.

Durante una sesión de interrogatorios en la fiscalía el martes de la semana pasada, Park negó todas las acusaciones.

Texto Original: koreatimes foto: Korea Times photo by Choi Won-suk



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.