Search

¡Razones para convertirse en fan de SHINee!

SHINee es un nombre que todos los que escuchamos kpop reconocemos. Si no somos fans, tenemos amistades que son fans, nos gusta alguna canción o al menos escuchamos nombrarlos. Sea como sea, los conocemos.

Vamos a ahondar un poco más en el grupo en sí, para que quienes no los conozcan, tengan la oportunidad de saber un poco de ellos. Y quiénes ya los conozcan puedan sorprenderse un poco (o no) con algunas de las cosas que vamos a contarles.

SHINee debutó bajo una de las empresas más grandes del entretenimiento en Corea: SM Entertaiment. El grupo está compuesto por: Onew (líder, vocalista, bailarín), Jonghyun (vocalista, bailarín), Key (vocalista, bailarín), Minho (rapero, bailarín), Taemin (vocalista y bailarín principal).

¿QUÉ SIGNIFICA SHINEE?

Personas que brillan por su cuenta; se refiere a que transmiten y reciben luz a la vez. Por eso su nombre usa la palabra SHINE que significa brillo y tiene otra E al final.

El nombre de su fanclub oficial es Shawol que nace de la combinación abreviada de las palabras SHINee y World , su color oficial es el verde azulado perlado.

EL DEBUT

SHINee es un grupo que se destaca por sus pases de baile en complejas coreografías y sus buenas voces. Hay que admitir que su concepto al principio fue bastante simple, en cuanto a promoción e indumentaria. Sin embargo esto no los detuvo de ganarse de corazón de muchas noonas.

Su debut oficial fue el 25 de mayo de 2008 en el programa Inkigayo. El video de “Replay” se dio a conocer previamente el 22 de mayo.

REPLAY – VIDEO OFICIAL

DEBUT OFICIAL INKIGAYO

“Un nuevo héroe se acerca. Cinco estrellas del universo. El nombre más brillante del mundo: SHINee”.

Son las palabras con las que conocimos al grupo en su debut oficial.

CONCEPTOS ÚNICOS

SHINee es un grupo que siempre va por su propia dirección, constantemente innovando y sin dejarse llevar por los conceptos que estén utilizando los demás grupos.

Para mostrarles los diferentes estilos que nos presentaron, por supuesto que les voy a dejar ejemplos.

“Love Like Oxigen” Agosto 2008

Esta canción tiene muy buen ritmo y vocalmente es hermosa. Sigue la misma línea estética de “Replay,” pero se puede apreciar más la sincronización del grupo el momento de ejecutar los pasos.

 “Ring Ding Dong” Octubre 2009

La canción no tiene una letra muy profunda, pero es un troyano. Tanto el video como el concepto son totalmente diferentes a los de sus temas debut. Es más oscuro, con una gran coreografía, y bueno, Ring Ding Dong, ring ding dong~

“Married To The Music” agosto 2015

SHINee es un grupo que siempre está innovando. Este trabajo es prueba de ello; el video es más oscuro, delirante y totalmente diferente al tipo de canciones que estaban de moda en el momento en que salió.

*La línea de tiempo entre los videos es bastante grande, pero quise poner videos que contrastaran por completo el uno con el otro.

COREOGRAFIAS INTENSAS

Lo mencioné previamente, SHINee es uno de los pocos grupos en el mundo del Kpop capaces de realizar coreografías complejas y ejecutarlas excelentemente.

Es impresionante el nivel de coordinación que tienen ya desde el principio de su carrera. Por si tienen alguna duda pueden ver la versión dance de VIEW.

“View” tiene una coreografía que parece sencilla, de hecho muchos Shawols se quejaron con SM por su “simplicidad”. No estoy de acuerdo con esas quejas.

No se puede hablar de coreografías complejas sin mencionar a “Sherlock”, que es la suma de dos canciones del mini álbum del mismo nombre, llamadas “Clue”y “Note”.

Si bien el bailarín principal es Taemin, y es considerado uno de los mejores bailarines del kpop, creo que es más que obvio que todos los miembros de SHINee son capaces de realizar las coreografías. Incluso a doble velocidad como lo hicieron en el show de variedades “Weekly Idol“. (Onew no participó del juego por estar lesionado).

SHINee en Weekly Idol

*aplaude de pie*

PRIMER PREMIO

Para todos los artistas es un momento inolvidable el día en que consiguen el reconocimiento de su trabajo con su primer premio. Para SHINee llegó el 18 de septiembre de 2008, con su canción llamada “Love Like Oxigen” en el programa de M!Countdown.

CARRERAS SOLISTAS

No es extraño que los idols que forman los grupos de kpop terminen buscando abrirse su propio camino más allá del grupo al que pertenecen. SHINee no es excepción; y todos sus miembros formaron sus propias carreras como solistas.

¿Quieren saber qué hace cada uno?

ONEW

Lee Jinki, además de cantante, es escritor y compositor. La canción “Your Name” de “Lucifer,” segundo álbum de estudio de SHINee, fue escrita por él.

Además de cantar para varios OST, como la canción “In Your Eyes” para el drama “To the Beautiful You”; participó de musicales como “Brothers Were Brave” y “Rock of Ages”. Onew también realizó varios cameos en novelas y el año pasado tuvo un papel en el famoso drama “Descendants Of The Sun” interpretando el papel del doctor Lee Chin Hoon.

En una de sus presentaciones en el Tokyo Dome, Onew impresionó a todos con esta hermosa interpretación de “Nessun Dorma”.

*Nessun dorma es un pieza musical del acto final de la ópera llamada Turandot, de Giacomo Puccini y significa “Que nadie duerma.”

JONGHYUN

Kim Jonghyun también es compositor, escritor y productor. Incluso para artistas de otras empresas además de SM Entertainment.

También escribió varias canciones para SHINee como “Spoiler”, “Orgel”,”Better Off” y “Symptoms” que formó parte de su quinto mini álbum “Everybody”, entre otras.

El 12 de enero de 2015 realizó su debut como solista con el mini álbum llamado “Base” y la canción que promocionó se llamó “Crazy (Guilty Pleasure)”, escrita por él mismo. La canción pre-lanzamiento llamada “Déjà-Boo” cuenta con la participación de Zion T.; que también se encargó de escribir la letra junto a Jonghyun.

El 17 de septiembre de 2015 lanzó su álbum “Story Op.1″ que contaba con canciones que fueron todas escritas y compuestas por él mismo. Ese mismo mes publicó un libro llamado “Skeleton Flower: Things That Have Been Released and Set Free” que habla de experiencia como escritor de canciones y su inspiración para hacerlo.

El 24 de mayo de 2016 SM realizó el lanzamiento de su álbum llamado “She Is” que está compuesto por canciones escritas y compuestas por Jonghyun en su mayoría.

Además de ser artista, Jonghyun se dedicó a ser locutor de radio en el programa llamado “Blue Night” de MBC FM4U. Desafortunadamente tuvo que dejar el programa por sus horarios con SHINee.

Jonghyun sorprendió cantando la versión coreana de “¿Y si fuera ella?”, la famosa canción escrita por el español Alejandro Sanz. Llamándose en coreano “Hyeya”.

Hay varias presentaciones pero quiero que vean la más sorprendente.

*El mismo Alejandro Sanz halagó vía twitter esta interpretación de su canción.

Jonghyun es uno de los miembros de SHINee en dar su opinión respecto a temas sociales y políticos en Corea abiertamente. Siembre habla sobre temas importantes como es el caso de las mujeres de confort y la violencia de género. Además está abierto a escuchar los reclamos y llamados de atención de sus fans y no fans para tratar de mejorar como artista.

KEY

Kim Kibum comenzó su carrera como actor realizando pequeños papeles en diferentes dramas y se dedicó a realizar varios musicales como “Catch Me If You Can” (2012) , “Zorro” (2014) y “Save the Green Planet!”(2016).

Key es uno de los referentes de la moda entre los idols en Corea por siempre estar innovando y no dejarse llevar por los estilos que son tendencia o “trend”. Siempre haciendo una mezcla entre colores y accesorios que comparte en las redes (quiénes lo siguen en Instagram saben a qué me refiero).

Key es actualmente uno de los directores de moda de SM Entertaiment y se encarga del diseño de los vestuarios de SHINee para los conciertos desde el año 2015.

Además es un editor especial para la reviste Elle en Corea, en su columna llamada “Key Story” comparte su estilo de vida personal, además de compartir tips sobre aplicaciones, cámaras entre otros temas, siempre dedicados a la moda.

 Subunidad TOHEART

El grupo está compuesto por Key y su amigo Woohyun, miembro de Infinite. Tras anunciar el lanzamiento del álbum en febrero de 2014, el grupo salió a la luz el 10 de marzo con la canción “Delicious”.

Key se encargó de escribir los raps en las letras para las canciones “You’re My Lady” y “Tell Me Why”.

Por supuesto que vamos a ver una de sus grandes presentaciones como solista porque Key tiene todo el carisma que se necesita para no dejar de brillar nunca.

Key también se dedica a escribir canciones, mayormente los raps. En 2009 escribió la letra de “Get Down” para el álbum del 2009, “Year of Us”. Para el álbum “Lucifer”, escribió el rap de “Get It”; además de “Girls, Girls, Girls” para el álbum Dream Girl” – The Misconceptions of You.” También hizo su aporte con “Don’t Let Me Go” y “Don’t Stop” para el álbum “1of1.”

MINHO

Choi Minho es el que más trabajos en dramas realizó del grupo. Desde el año 2010 participó en varias series, realizando su debut en “Pianist” siguiendo con “Salamander Guru and The Shadows” (2012), “To the Beautiful You” (2012), “Medical Top Team” (2013), “Because It’s The First Time2” (2015) y el año pasado “Hwarang: The Poet Warrior Youth”.  En 2016 también realizó su debut  en la pantalla grande con la película “Canola”.

También se dedicó a escribir muchos los raps de las canciones del grupo. Del álbum Lucifer “Up & Down” (co-escrita con Jonghyun), y “Obsession” (también escrita por Jonghyun), “Your Name” (escrita por Onew). Escribió el rap para “Dream Girl”“Girls, Girls, Girls” junto a Key. También lo hizo para “Replay”, “Love Like Oxygen”, “Love’s Way”, “One for Me”, “Graze” y”Best Place”

En el año 2016 Minho se convirtió en el primer artista de SM en participar en el video de un artista que no estuviera relacionado con la empresa. Lo hizo en el video del grupo rookie Romeo, con su canción “Miro”.

Esta es una fancam de su presentación cantando y bailando “Oh My Gosh”

No es un secreto que Minho tiene el respeto y aprecio de sus colegas artistas por tener una personalidad protectora para con sus hoobaes.

TAEMIN

Lee Taemin fue el primero en tener la oportunidad de debutar como solista, con su primer trabajo llamado “ACE” que se lanzó el 18 de agosto de 2014 y promocionando la canción “Danger”.

El 23 de febrero de 2016 lanzó su primer álbum de estudio “Press It” con la canción “Press Your Number”. También fue el primero en promocionar como solista en Japón, con su mini álbum”Solitary Goodbye”.

En enero de 2012 prestó su voz para el personaje del koala Johnny de la película animada “The Outback.”

En abril de 2013 formó parte del reality show llamado “We Got Married” junto a Son Na-eun.

Su debut como solista en Japón fue el 27 de Julio de 2016. En junio de ese mismo año formó parte del programa de Mnet llamado “Hit The Stage”. En el que participó junto a su compañera de baile y coreografa, Koharu Sugawara con la que resultaron ser ganadores.

DEBUT EN JAPÓN

Como todo artista de kpop, al momento en que son populares en Corea, deben lanzarse a tratar de conquistar el mercado japonés. SHINee no fueron la excepción.

El 22 de junio de 2011, SHINee realizó su debut oficial en Japón con su canción debut “Replay”, que solo en la primer semana de lanzamiento vendió más de 91.000 copias.

No podemos dejar de lado que pertenecer a una de las empresas más grandes de la industria musical como lo es SM Entertaiment le abrió muchas puertas a SHINee; pero en el momento en que uno presta atención a la forma que tienen de trabajar, cómo son realmente como personas y el esfuerzo que siempre ponen a pesar de tener esta ventaja realmente llega a apreciarlos y respetarlos. SM tiene uno de los mejores grupos de kpop bajo su mando.

SHINee EN ARGENTINA

El 8 de abril de 2014 como parte de su Tour Mundial llamado “SHINee World III”, SHINee visitó la ciudad de Buenos Aires, y se presentaron en el teatro Luna Park. Así lo anunciaron.

Por supuesto que Xiahpop estuvo presente en el concierto. ¿Estuvieron ahí? ¿No pudieron ir? ¿Quieren recordarlo o ver qué pasó? Aquí les dejo el resumen de Xiahpop.

SHINee visita Argentina

Para darle un cierre a esta nota veamos una presentación de “1 of 1”.

SHINee apostó a la nostalgia por lo retro, tanto la canción como el video nos lleva a los ’90. Esos años en los que teníamos grabadas canciones de la radio en cassettes.

Sigo pensando que le faltó un poco del estilo particular que tiene el grupo pero no deja de funcionar. Es más, este álbum tiene una edición limitada que es en formato cassette.

Y su versión corta acapella.

¡Los chicos de SHINee son muy divertidos!

En resumidas cuentas tenemos un grupo repleto de cantautores, escritores, compositores, excelentes vocalistas y excepcionales bailarines. Además de ser actores, conductores, locutores y presentadores. Y continúan a la fecha sin tener ninguna modificación de la agrupación original.

Un grupo que realmente encontró la forma de brillar y no dejar de sorprender a sus fans y oyentes ocasionales.



Ente que habita la hermosa patagonia argentina, amante del viento y el buen mate amargo. Van a encontrarme divagando sobre kpop y alegando demencia. Además me gusta L'arc-en-Ciel.


  • Son geniales. Confieso que no les había dado mucha bolilla hasta antes del concierto, los fui a ver xq unas amigas iban y fue la mejor decisión que pude haber tomado. Me conquistaron completamente, son excelentes bailarines y cantantes, además de súper tiernos!
    Y si, tengo que decirlo, Key me hizo un corazón en ese concierto hace 3 años… Y desde entonces es mi bias. Lo que me reí con su we got married no tiene nombre!
    Aguante SHINee y espero que muchas más personas les den amor ❤️

A %d blogueros les gusta esto: