Search

Lo mejor de la música coreana. Mayo 2017

Pasó un mayo repleto de lanzamientos musicales. La competencia en los charts fue dura pero por suerte en medio de hits que solo apuntaban a llegar la cima, podemos encontrar muchas interesantes piezas musicales.

Como todos los meses que me toca a mi la selección, voy a recorrer diferentes estilos, conceptos y géneros de música popular coreana. Recomendaciones del mes de mayo para que agreguen a sus listas de música.

Si quieren recomendar algo más para los lectores están invitados a comentar. Muchas bonitas canciones hemos escuchado este mes y seguramente me quedarán varias afuera de la lista.

Comparto con ustedes mi humilde selección de algunas de las canciones de mayo que más escuche a las que también le doy pulgares arriba por sus interesantes videos ¿Están listos?

Grupo Idol Masculino

VIXX – SHANGRI-LA

Después de una trilogía que no tuvo la respuesta (y la calidad) esperada, VIXX regresa con una canción que combina el sonido del gayageum (instrumento de cuerdas coreano) con una base EDM contemporánea. La pista es minimalista pero expresa el sentimiento de fantasía oriental traídos a la modernidad. El video es fantástico y destaco la interpretación de VIXX

Grupo idol femenino

SISTAR – Lonely

Sistar se despide como grupo como una melancólica balada con un mix acústico y electrónico que hace énfasis en las voces de las integrantes (siempre elogiadas por su interpretación). Y un video que retrata una hermosa amistad. Es la mejor despedida que pudieron tener como grupo y esperamos una sólida carrera individual para cada una de sus carismáticas integrantes.

Solistas Pop

Baek A Yeon – Sweet lies (Con The Barberettes)

Otra canción adorable de Baek A Yeon esta vez con la colaboración del grupo vocal indie The Barbarettes. Me gustan las letras y los conceptos de los videos de Yeon porque son poco convencionales y traviesos. Su voz es agradable de escuchar y se ajusta a la melodía de la canción con ese interesante riff de flauta. Refrescante.

SURAN – 1+1=0 (Con DEAN)

Suran es un grato re-descubrimiento. Comenzó su carrera en el 2010 pero recién este año sacó su primer mini album. Una voz personal, de esas que son difíciles de encontrar en el kpop actual, en una canción de r&b que pasa por muchos estados sin dejar de ser moderna y al mismo tiempo audaz. Además, participa Dean, una de las más destacadas estrellas del r&b en Corea.

Folk-pop/pop-rock

URBAN ZAKAPA – ALONE

Urban Zakapa siempre es garantía de buena armonía, agradable sonido y gratos arreglos. Para quienes están cansados de las estridencias del K-pop y quieren escuchar una canción minimalista que haga foco en lo vocal les recomiendo probar con este trio que, en ese rubro, pocas veces decepciona.

Indie Rock

DailyNote – Confession Disorder

El duo surcoreano DailyNote presenta su primer album titulado “Confession Disorder (고백장애)” una melodía fresca de pop-rock que es una confesión de amor. Para seguir en la onda veraniega pero poniéndole un poco de guitarra eléctrica a tanto blen electrónico.

Hip-Hop/r&b

Loco – DA DA DA (con Hoody)

No soy muy apasionada de sus trabajos anteriores pero esta canción tiene una inquietante base que se funde muy bien con la voz y el rap de LOCO y el aporte de Hoody es interesante. Muchos puntos por los arreglos. El video musical también tiene una atractiva estética y la metáfora se complementa con las letras.

Balada

NAVI – Are you in love? (Con DINDIN)

Esta vez comparto una balada de medio tempo de r&b con la sensual voz de Navi, una de las princesas de la balada coreana. Una canción para quienes están enamorándose. Como las buenas baladas coreanas la melodía lo es todo, una canción grabada con orquesta y la voz de Navi poniendo el toque final en completa armonía con la canción.

OST (Banda Sonora)

Kassy – 굿모닝(Good Morning) (Fight For My Way OST)

Como en todas mis recomendaciones tenemos el bonus track. Dedicado especialmente para los fans de las series coreanas: las mejores bandas sonoras. En este caso la solista Kassy canta para Fight For My Way, la nueva comedia romántica protagonizada por Park Seo Joon (Kill Me Heal Me-She was Pretty-Hwarang) y Kim Ji Won (The Heirs-Descendant of the Sun). La balada acústica de r&b se ajusta al aura de la historia: moderna, jovial y urbana.

¿Qué canción les gustó del mes de mayo?



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.