Search

[Opinión] Ko Ko Bop de EXO

EXO lanza su 4to album “THE WAR” del cual se desprende la pista promocional Ko Ko Bop.

El album contiene n9 canciones, “Ko Ko Bop” es una energética pista de reggae, las letras fueron escritas por CHEN, CHANYEOL y BAEKHYUN y hablan sobre sentir la libertad de bailar libremente juntos durante la noche antes de terminar en la inevitable guerra.

[Opinión] Ko Ko Bop de EXO

EXO siempre genera gran expectativa en el público con cada regreso. Pese a la competencia que surge cada día con el debut de nuevos grupos masculinos, siguen siendo una de las bandas top de Corea del Sur.

EXO siempre ha sido sólido en sus lanzamientos (algunos pequeños deslices como Wolf o Lotto) con canciones llenas de energía y muy buenos arreglos vocales. Esta vez bajann varios decibeles para este tema de verano titulado Ko Ko Bop.

Algunos los acusaran de apropiación cultural, otros tergiversación de la cultura reggae y rastáfari y convengamos que un poco de eso hay. Como lo hay en toda la cultura pop. Por eso no me quiero centrar especialmente en esas cuestiones sino en la experimentación con otro sonido que no es habitual en el K-pop.

A simple vista no parece una canción fácil de digerir pero sus beats son sumamente adictivos y dinámicos y las transiciones tienen una gran calidad. El estribillo de trap es más trendy que el resto de los versos. Al principio puede parecer chocante pero a la siguiente transición ya se vuelve mucho más ameno. Nos recuerda un poco a lo que suceda con la última canción de NCT, Cherry Bomb. Los arreglos vocales siempre elevan la canción a un nuevo nivel, la vuelven magnética, sensual y atractiva.

El video musical es sugerente, juega con el doble sentido de la adicción, estética de vanguardia surrealista, delirante e hipnótica. La coreografía es suave y dócil, luego se vuelve afilada y ágil, siempre liderada por Kai (y a veces por Sehun).

En conclusión EXO cambia de género y concepto, sale un poco de la oscuridad y el funk para mostrar un lado más maduro y alucinante. El resultado no es excelente pero puede ser un gran paso para su desarrollo musical.

Comentarios

  • Música6
  • Vocal/Rap8
  • Letra6
  • Visual/Argumento7
  • Coreografía8
  • 7

    Score

    EXO siempre genera gran expectativa en el público con cada regreso. Pese a la competencia que surge cada día con el debut de nuevos grupos masculinos, siguen siendo una de las bandas top de Corea del Sur. EXO siempre ha sido sólido en sus lanzamientos (algunos pequeños deslices como Wolf o Lotto) con canciones llenas de energía y muy buenos arreglos vocales. Esta vez bajann varios decibeles para este tema de verano titulado Ko Ko Bop. Algunos los acusaran de apropiación cultural, otros tergiversación de la cultura reggae y rastáfari y convengamos que un poco de eso hay. Como lo hay en toda la cultura pop. Por eso no me quiero centrar especialmente en esas cuestiones sino en la experimentación con otro sonido que no es habitual en el K-pop. A simple vista no parece una canción fácil de digerir pero sus beats son sumamente adictivos y dinámicos y las transiciones tienen una gran calidad. El estribillo de trap es más trendy que el resto de los versos. Al principio puede parecer chocante pero a la siguiente transición ya se vuelve mucho más ameno. Nos recuerda un poco a lo que suceda con la última canción de NCT, Cherry Bomb. Los arreglos vocales siempre elevan la canción a un nuevo nivel, la vuelven magnética, sensual y atractiva. El video musical es sugerente, juega con el doble sentido de la adicción, estética de vanguardia surrealista, delirante e hipnótica. La coreografía es suave y dócil, luego se vuelve afilada y ágil, siempre liderada por Kai (y a veces por Sehun). En conclusión EXO cambia de género y concepto, sale un poco de la oscuridad y el funk para mostrar un lado más maduro y alucinante. El resultado no es excelente pero puede ser un gran paso para su desarrollo musical.


Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.