Search

Almirante Yi Sun-sin, el héroe rebelde que vivió para proteger Corea

Durante la dinastía Joseon (1392–1910), la península coreana experimentó un amplio crecimiento cultural y comenzó a afianzarse como un reino independiente y fuerte para el resto del mundo. También fue la época donde más invasores quisieron tomar el poder de este reino en desarrollo. Pero la historia nos cuenta que héroes militares como el Almirante Yi Sun-sin estuvieron allí para defender el territorio.

Hoy vamos a recorrer un poco de la historia de este rebelde soldado coreano que logró defender Corea hasta el último segundo de su muerte.

Yi Sun-Sin el joven rebelde que no se rindió fácil

Yi Sun Sin (이순신) nació el 28 de abril de 1545, cerca de lo que hoy conocemos como Seúl. De cuna de una familia aristocrática, sus padres soñaban con que sea un erudito, pero desde niño siempre mostró pasión por el mundo de los soldados y el deseo de defender su patria. Sin importar la opinión familiar eligió su propio camino.

A los 28 años comenzó a cumplir su deseo cuando se alistó para dar el examen militar y  convertirse en oficial, y a pesar de su gran desempeño en arco y flecha, lamentablemente no pudo completarla. Una caída en la prueba a caballo le generó una lesión en su rodilla que lo dejó fuera.

Pero Sun Sin no se rindió y esperó 4 años más para cumplir su deseo. Volvió a realizar el examen para quedar finalmente en el ejercito del rey en el año 1576.

El ‘barco tortuga’ gran compañero de batallas sobre el mar

Su primer misión fue proteger la frontera del norte de Corea y detener a los nómadas saqueadores. En febrero de 1591 fue ascendido a comandante del distrito naval de Jeolla-do. Este puesto lo ganó gracias a la recomendación de Yu Seong-ryong, un importante funcionario y erudito que servía a la dinastía Joseon.

Al llegar a este nuevo puesto, Yi Sun Sin, se dedicó a preparar a la armada para un posible conflicto con Japón. Aquí es donde surge el famoso “Barco tortuga”. La armada marina usaba en ese tiempo unos barcos conocidos como Panokseon o el Geobukseon, barco acorazado capaz de disparar cañones en cualquier dirección y con un techo redondeado y cubierto con púas para prevenir el abordaje.

Yi Sun Sin ideó y mandó a perfeccionar este tipo de barco. Los techos redondos y con púas, fueron armados con planchas hexagonales que hacían difícil subir a bordo a las fuerzas enemigas y protegía del fuego de los enemigos. Estaban armados con 12 cañones, 22 aspilleras, lanzallamas y humos tóxicos. Su estructura le permitía avanzar contra los navíos enemigos y, al chocar, el acero abría vías de agua que acababa hundiendo construcciones de madera. La propulsión era generada por un conjunto de velas sobre el barco y por 70 remeros que se encontraban dentro de la nave. Un gran dragón en la proa, por donde salía humo y vapores que servían parar ocultar al barco del enemigo.

Guerra y triunfo sobre Japón (Guerra Imjin)

El 23 de mayo de 1592 Japón se re unificó como imperio y su primer objetivo fue invadir Corea para luego llegar a China.

Corea en ese entonces no estaba preparado para una guerra sobre le mar, ya que no contaba con un ejercito marítimo, es por eso que cuando comenzó la invasión, cada almirante tomaba distintas decisiones para detener a la flota japonesa que estaba ya invadiendo territorio coreano. Todas estás estrategias fallaron, menos una…

Entre el 13 y 14 de junio de 1592, Yi Sun Sin se enfrentó a los japoneses en las batallas de Okpo, Happo y Jeokjinpo destruyendo más de cuarenta barcos y conservando la flota coreana todas sus embarcaciones. Su gran capacidad para armar estrategias de defensa y el diseño de su “indestructible” embarcación le dieron varios triunfos.

En una de sus batallas más famosas, la Batalla de la Isla Hansan, el Almirante Yi atacó en el corazón de una de las principales bases japonesas con sólo seis barcos. Yi logró destruir sesenta y seis de los setenta y tres buques japoneses sin perder uno de los suyos.

Muerte en el campo de batalla

A principios de 1598 la flota Ming (China en su momento) se unió a la flota del almirante Yi Sun Sin. La flota combinada tuvo encuentros pequeños en el mar contra Japón que seguía buscando manera de invadir Corea.

Viendo que las fuerzas de Joseon y Ming se estaban acercando rápidamente a sus fuerzas en tierra y mar, Japón ordenó un retiro. A pesar de la retirada, El almirante continuó cazando buques japoneses. Hacia el final de la batalla, varios barcos se quisieron escapar y el almirante Yi los persiguió. Una bala perdida golpeó al almirante Yi en la axila izquierda. Sabiendo que la herida era fatal, ordenó que lo cubrieran con un escudo para no desmoralizar a las tropas.

Solamente dos personas fueron testigos de la muerte de Yi Sun Sin: su hijo mayor Yi Hoe, y su sobrino Yi Wan. Ambos se esforzaron por recuperar la compostura, y cargaron el cuerpo del almirante hacia su cabina antes de que cualquier otra persona lo notara. Por el resto de la batalla, Yi Wan vistió la armadura de su tío para que los soldados coreanos no se desmoralizasen.

Al descubrir que el almirante Yi Sun-shin había muerto, muchos de los hombres cayeron y lloraron. A pesar de su derrota, habían ganado, con un total de veintitrés victorias y cero pérdidas. Como en otros tiempos de su vida, había sacrificado su propia vida por el bien de los demás y de su país.

Su cuerpo fue devuelto a Asan, su ciudad natal, para ser enterrado. Después de su muerte, las cortes reales de Joseon y Ming le concedieron numerosos honores. El tribunal de Joseon le dio el nombre de Duque de Lealtad y Guerra, conocido como Chungmugong .

Historia y reconocimiento a un héroe coreano

Imaginen la importancia de este gran soldado para que la plaza principal de Corea, Gwanghwamun, tenga una estatua gigantesca con su nombre junto a la del rey Sejong. Además en la parte subterránea hay un museo dedicado a sus proezas.

Otros lugares para conocer más sobre este heroe son: El Santuario de Hyeonchungsa en Asan, Yeosu Jinnamgwan una casa de huéspedes donde Yi Sun-sin utilizó la torre como cuartel general de vigilancia llamada Jinhaeru, el Parque conmemorativo Okpo, Santuario Chungnyeolsa en Tongyeong y el Museo de la Academia Naval de Corea.

.Otro personaje que hizo a la historia de Corea y que no podemos dejar de conocer.

Créditos: wikipedia + cultureduca + chosonkorea + prkorea + Sam@Xiahpop (texto y fotos)



De Buenos Aires, Argentina, CEO y creadora de Xiahpop. Amante de Asia, principalmente Corea, segunda patria. Estudiante de veterinaria. Vive en un mundo color de rosas