Search

[Recomendación] Razones para ser fan de Jaejoong

Kim Jaejoong es uno de los principales artistas que ayudaron a abrirle las puertas al kpop fuera de Corea. Es muy popular en Asia y por supuesto que tiene una gran base de fans a nivel internacional. Un artista con una trayectoria de más de 10 años que aún sigue vigente, más allá de los cambios que tuvo el pop coreano en este último tiempo. Déjenme contarles un poco de su historia y compartir con ustedes algunas de las canciones que considero las mejores de su carrera; además de sus logros, no sólo como cantante. A ver qué piensan de este muchacho y si terminan creyendo que merece su atención.

Jaejoong fue trainee y realizó su debut bajo la famosa empresa SM Entertainment, el motivo por el cuál fue seleccionado por esta empresa de entre 500 participantes en las audiciones fue debido a su apariencia y su voz.

Jaejoong es una persona que resalta sin importar qué tanto interprete en una canción.

HUG con DBSK

Jaejoong debutó oficialmente con DBSK el 26 de diciembre de 2003, junto a Junsu, Yoochun, Yunho y Changmin. . El debut del grupo obviamente no fue en vivo, pero sabemos que SM no suele hacer que sus artistas canten en vivo en su debut. Es innegable que lo eligieron por su apariencia, pero esa cara de niño tenía mucho por mostrar y demostrar a aquellos que sólo lo veían como otro muñequito.

Y es su presencia en el escenario las que nos dieron la oportunidad de poder disfrutar de sus presentaciones como solista.

Si hay algo que nos encanta de los conciertos de nuestros grupo favoritos es poder ver sus presentaciones individuales, en las que cada uno de los integrantes demuestra las capacidades que tiene. A estas alturas, ya sabemos que bailar no es uno de los talentos de Jaejoong, pero sí cantar, así que escuchemos:

FOOTSTEPS

Esta canción es originalmente cantada por Emerald Castle y fue interpretada por Jaejoong en el ” DBSK The 1st Asia Tour Concert ‘Rising Sun’ ” del año 2006.

DEBUT JAPONÉS

Como parte de DBSK, Jaejoong realizó su debut japonés para el cuál el grupo se dió a conocer como Tohoshinki y lanzaron su primer single japonés llamado’Stay With Me Tonight’ el 27 de abril de 2005 .

MAZE

Maze forma parte del single japonés llamado “Keyword” que  se lanzó el 12 de marzo de 2008.

JYJ

El 31 de julio del 2009 Jaejoong junto a Yoochun y Junsu decidieron dejar SM Entertainment y demandar a la empresa solicitando la anulación de sus contratos por mala distribución del dinero y por ser demasiado tiempo de contrato (13 años), sin contar las condiciones infrahumanas en las que estaban trabajando. Esto tuvo solución años después, en el que finalmente se anuló legalmente el contrato. Desafortunadamente para ellos, al dejar la empresa fueron totalmente bloqueados por los medios coreanos debido a la presión que sufrieron por parte de SM. Pero ésto no los detuvo, en el año 2010 se dieron a conocer como JYJ (Jaejoong, Yoochun, Junsu); y después de realizar una serie exitosa de conciertos en Japón, el 12 de octubre de 2010 lanzaron su primer single llamado “Ayyy Girl”.

Aún forman un grupo junto a dos excelentes vocalistas, Jaejoong siempre resalta por su pasión e interpretación.

FOR YOU

Esta canción pertenece a Yim Jae-beum y Jaejoong la interpretó en el concierto de JYJ en Tokio Dome (2010).

DEBUT SOLISTA

El 17 de enero de 2013 Jaejoong lanzó su primer trabajo como solista llamado “I”, este mini álbum cuenta con canciones que fueron escritas y compuestas en su mayoría por el mismo Jaejoong.

MINE

Fue una sorpresa para todos que Jaejoong se  decidiera por realizar un debut con canciones siguiendo un estilo más rock en lugar de seguir con las baladas que cantó desde el principio de su carrera. Por supuesto que fue una sorpresa muy grata. Y si bien al principio resultó un poco extraña esta elección, al momento en que confesó ser un gran fan de Hyde, cantante del grupo de J-Rock L’Arc-en-Ciel, más extrañamente aún todo tuvo sentido.

El 26 de febrero del mismo año sacó otro mini álbum llamado “Y”. El 29 de octubre salió su primer álbum oficial como solista llamado  “WWW”. Este álbum además de contar con canciones escritas y compuestas por Jaejoong, tiene canciones que varían en cuánto a ritmo y estilo. El 20 de enero de 2016 se publicó una versión repackage de este álbum.

I SAID I’M SORRY

Volviendo a las baladas, Jaejoong vuelve a demostrarnos cuál es su nivel vocal en cuanto a lo que baladas se trata.

MODERN BEAT

En este punto ya vemos lo versátil que puede ser y que es capaz de interpretar cualquier estilo musical.

No vemos una coreografía, ni pasos en particular, pero vemos la presencia que tiene en el escenario y no necesitamos más.

LUVHOLIC  junto a GUMMY

En su “2013 1st Album Asia Tour Concert in Japan” tuvo la oportunidad de compartir escenario con la gran vocalista y su amiga, Gummy.

Su álbum “NO.X” salió a la venta el 12 de febrero de 2016. Y al igual que todos sus trabajos anteriores, las canciones son escritas y/o compuestas por él mismo. En el momento en que este álbum salió a la venta, Jaejoong se encontraba realizando el servicio militar, y el video que dejó grabado fue:

LOVE YOU MORE

Igualmente se llevaron a cabo conciertos holográficos de este trabajo tanto en Corea como en Japón. Más que nada para sus fans no sintieran su ausencia durante el periodo en el que no estuvo presente en el medio.

Ser cantante no es sólo pararse frente a un micrófono y cantar. Es poder expresar, compartir y contagiar sentimientos. Algo que Jaejoong consigue fácilmente.

GOOD MORNING NIGHT

EL COMPOSITOR

Como lo mencioné con anterioridad, este caballero también es escritor y compositor. Algunos de sus trabajos son:

  • 사랑아 울지마 – Don’t Cry My Lover (Escritor y compositor) pertenece a la versión C del álbum Mirotic de DBSK.
  •  忘れないで  –  Wasurenaide (Escritor y compositor) pertenece al 4to álbum de TVXQ The Secret Code
  • Colors, Melody and Harmony para el single “Colors” (melody and harmony) con el que colaboró junto a Yoochun/Shelter (Compositor y arreglos).
  • Nine (compositor, escritor, arreglos) – Pierrot (compositor, escritor, arreglos) –  I.D.S (compositor y escritor), todas del álbum de  JYJ ‘Their Rooms Our Story’.
  • In heaven (compositor, escritor) – Get Out (compositor, escritor, arreglos) – Boy’s letter (escritor) del álbum de JYJ ‘In heaven’
  • No Gain (compositor, escritor, arreglos) para el álbum de XIA llamado Tarantallegra
  • Let Me See- Baboboy- Dear J- Let Me See (escritor) del álbum Just Us de JYJ
DEAR J

¿Les gusta alguna de estas canciones?¿Ya sabían que las escribió Jaejoong?

 EL ACTOR

Así es, Jaejoong no es sólo cantante, escritor y compositor. También es actor.

Su debut fue en el año 2006 participando como extra en la película  Taegeukgi, siguiendo con Vacation (2006) en el que actuó de sí mismo en este corto drama de DBSK. El 11 de noviembre del año 2009 tuvo su primer papel como protagonista en la película Heaven’s Postman y participó en  Dating on Earth (2009), Codename: Jackal (2012) en la que también fue protagonista.

Por supuesto que también trabajó en dramas coreanos.  En Protect  The Boss (2011) realizó el papel secundario de Cha Moo-Won con el que ganó el premio New Star Award del canal SBS . Triangle, en la que participó junto a Choi Kang-hee y Ji Sung se lanzó en el año 2014; un drama que habla sobre las desventuras de 3 hermanos que se reencuentran después de muchos años de no saber nada el uno del otro.  Su papel de Heo  Yeongdal/ Jang Dongchul en este drama le valió a Jaejoong el premio Top Excellence Actor en los 7th Korea Drama Awards. Con el drama Dr. Jin (de época) recibió el premio de MBC como Best New Actor  en el año  2012.
En enero de 2015 participó del thriller llamado Spy, que cuenta la historia de un analista que trabaja para el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur. Basado en drama israelí  The Gordin Cell, modificado para encajar en la problemática entre Corea del Norte y Corea del Sur. Actualmente Jaejoong participa del drama llamado Manhole, en el que es protagonista, junto a Uee, Jung Hye-Seong y Baro (B1A4).

Este es el primer trailer que se dio a conocer del drama:

La historia del drama es sencilla: Bong Pil (Jaejoong) se entera que el amor de su vida Soo-Jin (Uee) está por casarse. Luego de caer en un agujero negro, viaja al pasado y trata de prevenir que Soo Jin se case.¿Tendrá éxito? Esperamos que sí.

Y ya que estamos hablando de dramas, Jaejoong también tiene canciones de OST en su haber. El 9 de febrero de 2016 se transmitió en Corea, el drama llamado “A Millionaire’s First Love” y su OST principal fue cantado por Jaejoong.

INSA OST de A Millionaire’s First Love

La historia básicamente es sobre un muchacho millonario que descubre a su primer amor al tener que renunciar a todas sus comodidades para poder recibir su herencia al cumplir la mayoría de edad. Termina enamorándose de imprevisto de una chica que sufre una enfermedad incurable. Con este panorama general, si no les escapan unas lágrimas el escuchar la canción, van a tener que mirar el drama.

También cantó los OST:

“Love” para Heaven’s Postman
“It’s Separation to You, It’s Waiting For Me”  para Sungkyunkwan Scandal
“I Will Protect You” para Protect The Boss (de esta canción escribió la letra)
“Living Like a Dream” para Dr. Jin (de esta canción escribió la letra)
“Though I Hate It” para Triangle

COINCIDENCE es el OST del drama Triangle, que además de cantar, Jaejoong se encargó de escribir la letra.

FUERA DEL ESPECTÁCULO

No todo es música en la vida de Jaejoong. Actualmente es el Director Creativo de la empresa MOLDIR , se encarga del el diseño y selección de prendas, trabaja junto con los diseñadores, y termina de darles el “aprobado” a diferentes diseños y productos. Además es dueño de J HOLIC, una cafetería cita en Corea, en la que realizó en el pasado mes de mayo una transmisión en la V App mientras hacía café. Y como para cerrar con moño, también es CEO de KAVEMALL, que tiene lugar en Shibuya, Japón. Todo un hombre de negocios.

EL SERVICIO MILITAR

El 31 de marzo de 2015, Jaejoong ingresó al servicio militar bajo la 55° División de Infantería en Cheoin-gu; dándolo por finalizado el 30 de diciembre de 2016.

Obtuvo los reconocimientos :

  • Primer lugar en entrenamiento básico (recibido en la ceremonia de graduación).
  • Lo designaron Soldado de Clase Especial (el único en su unidad).

Formó parte de la banda del ejército, lo cuál le dio la oportunidad de seguir cantando además de ser el primero de la clase.

ONE KISS

Esta interpretación tuvo lugar en el Ground Forces Festival, el 06 de octubre de 2015.

FANCAM

No hay dudas de que Jaejoong sabe cómo mover al público. Sean o no sus fans. Tenía que compartir con ustedes este video. Los compañeros de unidad y demás soldados que cruzaron sus caminos con Jaejoong al momento de describirlo siempre lo hicieron como una persona amable, dispuesta a ayudar y respetuosa.

Al momento en que terminó de cumplir el servicio militar, se embarcó en toda una gira de fanmeetings y conciertos; además de entrevistas para revistas. Y si bien como artista, ya no está vetado en los medios coreanos, los diferentes medios aún no le dieron participación en sus programas mediante la música. No quiere decir que no tuviera cómo llegar al público.

El 8 de junio de este año,  Jaejoong participó del video para la canción de Gummy llamada

I I YO

Realmente me emocioné al ver este video y escuchar la voz de Gummy. Creo que fue muy acertado darle este papel a Jaejoong.

Más de una vez fue elegido como el hombre más apuesto de Corea. Sin dudas además de ser todo un artista, Jaejoong es un hombre atractivo. No es por nada que SM tiene a Taemin, Kai y Taeyong. Nadie puede negar la similitud física que tienen a Jaejoong. Parece que el ya no tenerlo entre sus artistas es un trauma que la empresa no puede superar.

En lo que corresponde a redes sociales, siempre activo en Intagram o twitter, nunca deja de poner a sus seguidores al día respecto a su carrera artística o vida personal; una de sus pasiones es su familia, así que de vez en cuando vemos fotos de sus sobrinos, hermanas o de sus padres.

Resumiendo: Tenemos un cantante, que es además escritor, compositor, actor y tiene varios trabajos importantes que desempeña a todo momento. Una persona que inspira confianza, aprecio y es inspirador él mismo. Un gran artista con grandes cualidades.

¿Qué les parece?¿Algún otro dato que quieran agregar?



Ente que habita la hermosa patagonia argentina, amante del viento y el buen mate amargo. Van a encontrarme divagando sobre kpop y alegando demencia para ocultar a la pequeña morsa que habita en mí.