Search

El heredero de Samsung es condenado a 5 años de prisión

El vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, fue sentenciado a cinco años de prisión por soborno y otros cargos.

La fiscalía lo acusó en febrero de ofrecer 43,3 mil millones de won (38,5 millones de dólares) a la ex presidente Park Geun-hye y su asistente Choi Soon-sil a cambio de favores políticos para asegurar el control del conglomerado más grande de Corea.

Fue acusado de soborno, malversación de fondos, activos ocultos, procesos criminales en el extranjero y perjurio. Por todos los casos fue declarado culpable. La fiscalía alegó anteriormente que Lee y Park conspiraron para cometer soborno.

Los abogados de Lee dijeron que Samsung apelará la decisión, negando todos los cargos confirmados por la corte. El grupo se negó a comentar sobre el fallo.

 

“Lee fue la figura central y quien más se iba a beneficiar en este caso. Ordenó y facilitó el apoyo de Chung y desempeñó el papel más importante en todo el proceso”, dijo el juez Kim Jin-dong en el fallo.

Sin embargo, el juez reconoció circunstancias atenuantes por otorgar un plazo de cinco años en vez de 12 años.

“Lee no buscó activamente los favores ilícitos, sólo tuvo que aceptar pasivamente las solicitudes de Park, y estaba en una difícil posición para rechazar una solicitud de la líder del país.”

La corte dijo que traicionó la expectativa requerida de los grupos empresariales de mantener la equidad y la responsabilidad social. El abogado afirmó que el caso es un ejemplo típico de corrupción entre los círculos políticos y empresariales al más alto nivel.

Anteriormente, ex ejecutivos de Samsung dijeron que estaban entre muchos grupos empresariales que fueron víctimas de la extorsión diseñada por Choi a través de dos fundaciones que ella estableció: Mir y K-Sports.

Los ex ejecutivos de Samsung, Choi Gee-sung y Jang Choong-ki, fueron sentenciados a cuatro años después de ser declarados culpables de todos los cargos.  El ex presidente de Samsung Electronics, Park Sang-jin fue condenado a tres años y suspendido por cinco años. El ex vicepresidente ejecutivo de la compañía, Hwang Sung-soo, fue condenado a dos años y medio y suspendido por cuatro años.

Song Woo-chul, abogado de Samsung Group, dijo:

“No podemos aceptar los fallos de la corte, inmediatamente apelaremos y estamos seguros de que todos los cargos serán rechazados en la apelación.”

Fuente: KoreaTimes, YonhapNews, La Nación



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.