Search

[Recomendación] Canciones de chicas fuera de lo común

Sabemos que para los consumidores de kpop, nada es más importante que las chicas solistas o de los grupos sean lindas, se muevan bien y más allá de que canten bien o no, se escuchen “aceptables”. En esta oportunidad simplemente quiero compartir con ustedes y recomendarles algunas canciones de artistas femeninas que son de mi agrado. Como saben, lo mío es escuchar boybands o solistas masculinos, pero algunas chicas llaman mi atención porque creo marcan la diferencia con el resto de sus pares y bueno, si bien no soy fan de todas, me gustan mucho estas canciones. Tengo que confesar que al principio creí que sería algo fácil, pero terminé dejando canciones afuera y me quedé con solo las siguientes:

 

“Im a Woman Too” de Minah (15 de marzo 2015)

Minah forma parte del grupo Girl’s Day, las recordarán por la increíble canción Something y es una de las voces principales del grupo. Lanzó su single con esta canción en la que le pide a su chico que se dé cuenta de que como mujer, también es capaz de sufrir al no tenerlo a su lado. Además de que las decisiones que toma afecta a ambos. Un tema más de adultos que de adolescentes enamorados. La voz de Minah es hermosa y la coreografía que tiene es sencilla y se ve muy bien.  El video por su parte, es bastante sencillo pero me gusta toda la presentación de la escenografía y la interpretación en los diferentes espacios. Me gusta cómo Minah  es capaz de transmitir los sentimientos de la letra en la canción y atraparte.

“I Like That” de Sistar (20 de junio 2016)

Sistar es un grupo que se dio a conocer por sus canciones de verano, siempre con un estilo maduro. Y si bien nunca llamaron mi atención, ésta canción en particular tiene un ritmo que no se me despegó de la zabeza en cuanto la escuché por primera vez. El video va de acuerdo al estilo maduro que el grupo siempre presentó: sexy y sugerente.  Por supuesto que allá de eso, sus voces suenan hermoso y el video es atractivo en todo sentido.

“Apple” de Gain  junto a Jay Park (12 de marzo 2015)


Gain siempre trata temas muy maduros en todas sus canciones como solista. En este caso me decidí por Apple porque se me pegó más en el momento en el que salió. Me gusta el estilo particular que tiene Gain de mostrar y demostrar que las mujeres pueden darse su lugar dentro de la industria no sólo hablando sobre temas comunes o simples, pueden hablar de sentimientos, deseos, sueños o ideas, además de sus fantasías . Por supuesto que a todo ésto tenemos que sumarle la increíble voz que tiene Gain y su capacidad de emocionarnos al escucharla en vivo. Sorprendente.

“Chase Me” de Dreamcatcher (13 enero 2017)

Dreamcatcher debutó este año y lo que realmente me llamó la atención sobre este grupo es el tipo de coreografías que tienen. No van de acuerdo para nada con estilo que presentan los demás girl groups actuales. Presentan una coreografía con pasos más definidos, tratando de ser más coordinadas y naturales que sugerentes o sumisas. El estilo musical también es muy diferente, tienen un estilo más rock pop que me recuerda a los grupos de pop japonés. En un buen sentido, por supuesto. Además de la idea de presentarse con una historia de terror en lugar de una canción de amor les sumó muchos puntos. Demás está decir que creo que sus voces se complementan muy bien y la canción vale la pena.

“Broken Doll” de Miwoo (3 sept 2015)

El tono particular de voz de Miwoo fue lo que llamó mi atención, me gustó el estilo y ritmo de la canción. No parece ser tan pop, aunque no deja de serlo, me gustó mucho el estilo un poco más indie que trata de mostrar. Por supuesto que una canción que habla sobre amarse a una misma en lugar de dejarse llevar por los estereotipos y las ideas que tratan de imponerte por ser mujer, es siempre bien recibida. Y la idea de representar todo como si fuera una muñeca me parece brillante Desafortunadamente, además de realizar una que otra colaboración con otros artistas de hip-hop o rock indie, no escuchamos nada nuevo de Miwoo, por el momento.

“I Feel You” de Wonder Girls (2 agosto 2015)

Wonder Girls es uno de los grupos que marcó la historia del kpop, de eso no hay dudas. Decidí poner esta canción porque me gusta mucho el ritmo ochentoso que tiene. Además de que las chicas tocaron los instrumentos, desde los teasers de la canción hasta en las presentaciones. El video tiene todo lo que pudimos ver en un video de los ochenta en incluso un poco en los 90’s. Si bien la canción nos habla sobre el amor, la letra no es sobre una niña enamorada, sino sobre una mujer enamorada y sus sentimientos. Me gustó mucho. Mi otra opción era Nobody, igual es una hermosa canción y con un buen ritmo, además de ser del año 2008, pero no quise ir tan atrás *guiño, guiño*

“Mind Your Own Business” de Ailee (29 de septiembre de 2015)

Hablar sobre grandes artistas y no mencionar a  Ailee es un pecado capital. Con una increíble voz y una coreografía completa Ailee no deja de sorprendernos al interpretar la canción de una chica con el corazón roto que busca venganza, además de tratar de dejar todo el sufrimiento que sintió al momento en que la dejaron. Me gustó mucho la idea de tratar de mostrar además de un tema serio que es el tratar de superar una relación que terminó mal, con un poco de humor. Interesante, divertido y simple. Ailee vuelve a demostrar que si bien es insuperable al momento de interpretar baladas, el pop sigue siendo uno de sus fuertes.

“Galaxy” de Ladies’ Code (23 de febrero 2016)

No voy a mentir, las presentaciones en vivo hacen notar la falta de práctica, pero se nota el esfuerzo que hicieron para continuar tratando de conseguir un lugar en la industria del kpop. Este trabajo musical es impecable, las voces se complementan de una manera hermosa y el video tiene una presentación metafórica y sobre los sentimientos de tristeza de la letra que simplemente es bellísimo. Una de mis canciones favoritas definitivamente.

“Free Somebody” de Luna (30 de mayo 2016)

Station de SM del año 2016 fue lo mejor que pudo pasar ese año. Sin dudas ésta canción es una de las más resaltó. Luna se presenta como solista y no como parte de f(x) con esta canción que habla sobre tratar de liberarse y simplemente amar, más allá de las diferencias. Buen ritmo pop y un video que, podemos decir, es todo un delirio. Tiene una iluminación que hace parecer que todo es un sueño, la coreografía es entretenida y la animación, no es gloriosa, pero sí llamativa y con un estilo simple, pero que se ve muy bien.

“You Dont Love Me” de Spica (26 de enero 2014)

Con un ritmo más funk/soul que pop, las chicas de Spica no pueden no sorprenderte. La letra habla sobre una chica que le pide a su pareja que la deje porque se dio cuenta de que no la quiere y está cansada de vivir una mentira. No hay súplicas ni tristeza, sólo desilución y aceptacioón de una situación insostenible. Con voces que suenan de manera impecable, un video que además de ser entretenido está lleno de momentos con humor y una melodía hermosa.

“Borders” de Amber (24 de marzo 2016)

Amber realmente me sorprendió cuando comenzó a cantar, tiene una hermosa voz, si bien no es potente o particular, tiene un hermoso timbre de voz. Lo suyo es mucho más que rapear. Con una letra sencilla, al igual que el video. El mensaje es simple: tenemos que encontrar nuestro propio camino y aprender a amarnos a nosotros mismos para poder afrontar todo el peso de los ideales que trata de imponernos la sociedad y así llegar a ser felices. Es un mensaje muy fuerte y lo presenta de la manera más sencilla posible. El video es precioso.

“Don’t Make Me Cry”de Jessi (22 de enero 2017)


No sé por dónde empezar. La voz de Jessi me sorprendió y me conmovió al mismo tiempo. Esta es una canción realmente triste. Darte cuenta de que fuiste la única que aguantó todo por parte de la persona que querías y al final nunca fua capaz de devolverte ni un poco de cariño, es triste y difícil de transmitir sin irse por las ramas, pero Jessi lo hace de una manera espectacular. El video cumple con mostrarnos la historia que estamos escuchando. Mi otra opción es Gucci, pero ésta canción es más sentimental y me gusta un poquito más.

“Gashina” de Sunmi (21 de agosto 2017)

Sunmi formó parte de Wonder Girls y si bien éste no es su primer trabajo como solista, es la primer canción que me gustó de sus trabajos. No es porque sus trabajos anteriores no fueran tan buenos como éste, sino que no les presté atención. De hecho, creo que Full Moon  es una canción hermosa, con un video interesante y una coreografía no muy copada, pero bueno, no me toca hacerla. Volviendo al tema, quizás la introducción de Gashina fue un poco lenta, pero no es molesta. Me gustó el video, en especial cómo a pesar de tratar de sobreponerse y seguir adelante al terminar con la relación, al final vuelve al principio de todo, sin terminar de tratar de entender por qué la están dejando. Es exactamente lo que nos dice la canción, me gusta mucho la interpretación y el ritmo que tiene. Va de acuerdo con el pop actual, pero sin perder el estilo de la artista, además de los colores y la iluminación que son hermosos.

 

Como ya lo mencioné, mi idea principal era armar una lista corta, pero terminé dejando algunas canciones afuera para no tener una lista el doble de larga. Me sorprendí a mí misma. Espero que le guste esta breve selección de canciones interpretadas por chicas que me gustan. Y por supuesto quisiera que comenten cuáles les gustan, si ya las escucharon, si les gustaron (o no) y por supuesto que me recomienden otras canciones.

 



Ente que habita la hermosa patagonia argentina, amante del viento y el buen mate amargo. Van a encontrarme divagando sobre kpop y alegando demencia para ocultar a la pequeña morsa que habita en mí.